La campaña de Deportes Concepción en el Campeonato Nacional de Segunda División 2023 ha sido, sencillamente, horrorosa. Los Lilas empataron con General Velásquez en la primera fecha y de ahí en adelante, solo derrotas. Colista absoluto, con solo un punto en 10 fechas es la radiografía actual del “León de Collao”.
El pésimo desempeño ya le ha costado la cabeza a dos entrenadores. Luego de perder ante Provincial Osorno el 26 de marzo, César Bustamante fue despedido. Alcanzó a estar cinco compromisos, con cuatro derrotas.
Luego llegó Claudio Rojas, quien empató con Fernández Vial en el clásico por Copa Chile (eliminado por penales), pero que en el torneo no pudo sumar. La derrota con Deportes Linares, en la última jornada, sentenció su salida, con otros cuatro partidos perdidos.
La regencia de los del Biobío acudió ahora a un viejo conocido para tratar de salvarse del abismo. Nicolás Fernández se hará cargo del primer equipo, con la misión de no caer al amateurismo. El entrenador ya trabaja en Nonguén, junto con su cuerpo técnico compuesto por el asistente técnico Alejandro Gutiérrez, el preparador físico Pablo Ortega y el preparador de arqueros Manuel Rivera.
Nicolás Fernández, un salvador del León
No es primera vez que Fernández llega a apagar el incendio en Deportes Concepción. En la temporada 2022, el encargado del fútbol joven asumió por los últimos dos últimos encuentros de ese torneo y, con un agónico 2-1 sobre Rodelindo Román en la jornada final, logró mantenerse en la categoría.
Por lo pronto, el DT estará en condición de interino al mando del Conce. Su desafío inmediato será, nuevamente, un choque trascendental, pues los Lilas jugarán con Iberia de Los Ángeles (domingo 21 de mayo, 15:30 horas), en un enfrentamiento entre el colista y el penúltimo de la tabla de posiciones.