No se hacen cargo ni de las lesiones: Sifup denunciará a club chileno ante la Inspección del Trabajo

El Sindicato de Futbolistas Profesionales mencionó malas prácticas de General Velásquez con sus jugadores y anunció que denunciará al club por “posible vulneración de derechos fundamentales e incumplimiento de proteger la vida y la salud de sus trabajadores”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los jugadores de General Velásquez pasan por un paupérrimo momento, puesto que la institución no está cumpliendo con lo básico que necesita un futbolista para poder desempeñar su profesión. Pésima logística de viajes, condiciones de campos de entrenamientos que exponen a los jugadores a lesiones y ausencia de cobertura médica son temas que reflejan la situación de abandono al plantel.

El Sifup se refirió a la situación que enfrentan los jugadores ante el abandono del equipo de San Vicente de Tagua Tagua. “Ante los constantes abusos y maltrato laboral en los que se han visto afectado el plantel profesional de General Velásquez por parte del presidente del club, Carlos Cornejo y otros dirigentes, queremos manifestar nuestro completo repudio y rechazo a prácticas que deberían estar alejadas de la realidad del fútbol profesional chileno, que no hacen otras cosas que denostar a los trabajadores futbolistas y a la propia actividad”, manifestaron en un comunicado.

PUBLICIDAD

Desde el Sindicato revelaron que en General Velásquez no se están haciendo cargo de los costos médicos de las lesiones de sus futbolistas: “Como organización gremial queremos denunciar públicamente malas prácticas que son habituales y están naturalizadas por parte de la mencionada institución. El club no se hace responsable de la salud de sus jugadores. No se hace cargo de las lesiones ni tampoco realiza las denuncias respectivas ante las instituciones pertinentes cuando sufren un accidente de trabajo, por lo que es habitual que los mismos futbolistas tengan que pagar sus éxamenes médicos y tratamientos, sin siquiera ser reembolsados con posterioridad por la institución, evidenciando una notable negligencia y quedando el jugador sin el tratamiento adecuado”.

En ese aspecto mencionaron que “en el último tiempo, dos jugadores fueron intervenidos quirúrgicamente, pero el club no se hizo responsable de estas operaciones, como tampoco de los trámites administrativos ni demás gastos médicos”.

PUBLICIDAD

Otro tema paupérrimo tiene que ver con los viajes sobre la hora del equipo: “Los traslados para jugar los partidos programados del torneo de Segunda División no son acordes a lo que requiere un futbolista profesional. Es habitual que viajen vía terrestre más de 8 horas el mismo día del partido, como ocurrió cuando lo hicieron en Concepción, retornando inmediatamente posterior al encuentro sin la alimentación requerida”.

Además consignaron las pésimas condiciones en cuanto a los recintos para realizar las prácticas: “El club no cuenta con canchas de entrenamientos adecuadas, siendo las que tienen propicias para lesionarse. Tampoco cuenta con implementos deportivos acorde al profesionalismo. Sólo como modo de ejemplo queremos dejar constancia que tienen 2 colchonetas para 27 jugadores, no hay bandas elásticas y hay sólo una barra para hacer ejercicios”.

PUBLICIDAD

En el Sifup incluso relataron que en el plantel no cuentan con indumentaria adecuada y también que no se están pagando las pensiones en los plazos: “Los futbolistas viven en una constante incertidumbre, generando daños en su salud mental, puesto que el club no cumple con sus obligaciones de pagar en el tiempo acordado las pensiones donde viven, por lo que están con el temor de ser echados de sus viviendas”.

En el Sindicato irán a la Inspección del Trabajo: “Debido a todos estos antecedentes denunciaremos a General Velásquez ante la Inspección del Trabajo por posible vulneración de derechos fundamentales e incumplimiento de proteger la vida y la salud de sus trabajadores. Solicitamos al directorio de la ANFP mejorar los protocolos de fiscalización con sus clubes asociados para que este tipo de abusos y maltratos laboral no sigan ocurriendo en el fútbol profesional”.



PUBLICIDAD