El fútbol chileno ha estado marcado por las resoluciones del Tribunal de Disciplina de la ANFP, donde la Segunda División no quedó ajena a los reclamos. Sin embargo, Colchagua fue más allá y recurrió al TAS para buscar la permanencia en la categoría y enviar al fútbol amateur a Deportes Concepción.
Según indicó La Tercera, el Tribunal de Arbitraje Deportivo acogió la solicitud de la "Herradura" por una supuesta inscripción irregular de Marcelo Medel, defensor del cuadro lila, y obligará al "León de Collao" y a la ANFP a comparecer ante el máximo tribunal del deporte a nivel mundial tras el fallo de la Segunda Sala.
Todo comenzó cuando Colchagua fue hasta los tribunales de Quilín para reclamar por la utilización del jugador recién mencionado en el duelo que los enfrentó ante Deportes Concepción, que terminó con victoria por 3-1 para los penquistas. En primera instancia, recibieron un veredicto en su favor y le dieron el triunfo por un marcador de 3-0.
Después, se revirtió el fallo y se mantuvo el resultado que se dio en cancha, que a la postre fue fundamental para sentenciar el descenso a la Tercera División A de la "Herradura" y salvar a los lilas de caer al amateurismo.
La apelación en el TAS
De esta forma, Colchagua cuenta con 10 días hábiles para presentar su apelación ante TAS, de lo contrario, se dará por entendido que el reclamo fue retirado. En dicho documento, el elenco de San Fernando debe mostrar las evidencias de la mala inscripción de Marcelo Medel.
En caso de que el tribunal internacional falle en favor de la "Herradura", cambiará la parte baja de la tabla de posiciones y será Deportes Concepción el cuadro que acompañe a Colina en la temporada 2022 de la Tercera División A.
Con esto, Colchagua se suma a San Marcos de Arica como los clubes chilenos que recurrieron al TAS para evitar su descenso. Por su parte, los "Bravos del Morro" buscan que se anule la sanción de resta de puntos que los sentenció a caer a la Segunda División.