Un empate frente a Santiago Morning como local bastó para que se desatara una nueva tormenta institucional en Santiago Wanderers. Como ha sido costumbre en el cuadro porteño, las situaciones fuera de la cancha generan más noticia que los pobres resultados deportivos.
Solo unas horas después del encuento del jueves en Playa Ancha, Jaime García, quien había llegado casi como un salvador tras el despido de Francisco Palladino, siguió el mismo camino. El exestratega de Ñublense dejó la banca porteña y se sumó a otros entrenadores como Miguel Ponce y Emiliano Astorga.
- Te podría interesar: Remezón en Valparaíso: Santiago Wanderers le pone fin al ciclo de Jaime García
Si bien es cierto que aún restan tres fechas y Wanderers está a dos puntos de clasificar a la liguilla, la familia Sánchez junto al vicepresidente y actual candidato a alcalde por Valparaíso, Rafael González, decidieron cortar anticipadamente el proceso. Desde afuera se puede ver como algo descabellado, pero de a poco comienzan a aparecer las reales razones de la salida de García.
Respaldo a los jugadores ante peticiones de la directiva
El paso de García en Wanderers, que claro está, no fue el esperado en términos deportivos, hace recordar lo que pasó con Emiliano Astorga cuando Reinaldo Sánchez llegó al club nuevamente en 2022. Con una paupérrima campaña, y el descenso a Primera B casi sentenciado, al estratega se le pidió prescindir de jugadores como Sebastián Ubilla, por ejemplo, quien tenía una cláusula de renovación automática si es que el futbolista cumplía con cierta cantidad de partidos.
El exDT de Cobreloa se opuso, y además, respaldó a elementos como Mauricio Viana y Marco Medel, duramente criticados por la familia Sánchez. ¿La respuesta? El inmediato despido de Astorga. Luego, asumió Moisés Villarroel, quien además fue presentado como el entrenador que encabezaría la Operación Retorno, sin embargo el capitán del plantel campeón en 2001, también se enfrentó con los micrubuseros y solo duró unas horas en el cargo.
Con García pasó lo mismo. En este caso, la cláusula de renovación automática que tienen Marcelo Cañete y Danilo Ortiz fue el problema mayor. “Chacalito” nunca estuvo de acuerdo con la solicitud de dejar de contar con ambos y con el mal resultado de ayer, la plana directiva caturra entendió que la situación no daba para más.
Luces sobre esta situación las entregó el capitán y emblema Caturro, Carlos Muñoz, quien en declaraciones exclusivas a En Cancha señaló que “(García) nunca traicionó sus principios cuando le pedían cosas que iban en contra de algún jugador, él siempre nos defendió”.
El patrón de comportamiento de los dueños de la SADP que administra al Club Santiago Wanderers parece ser claro: o se piensa como ellos, o la puerta de salida es ancha. Muñoz, por ejemplo, indicó que “(el despido de García) no es por necesidad de la empresa como se nos planteó a nosotros y como quizás se va a plantear hacia afuera. El motivo es súper claro y todos los jugadores lo sabemos, pero eso lo tienen que decir los dirigentes”.
Se van más de diez jugadores y no hay proyecto deportivo claro para el 2025
Con la salida de Jaime García, evidentemente Wanderers ha tirado la toalla en relación a los objetivos. El reemplazo del sanantonino será una dupla técnica compuesta por Héctor Robles y Domingo Sorace, quienes por ahora será los interinos.
Si bien la noticia es reciente, nadie en el club porteño se atreve a hablar sobre lo que será el 2025, y menos aún, si se concreta el milagro de entrar a la Liguilla. Bien podría seguir Robles, quien increíblemente había sido despedido la semana pasada, o en su defecto llegar otro estratega.
Lo que sí está claro es que varios jugadores se irán. Son, al menos, doce los futbolistas que acaban contrato al finalizar la temporada. Los primeros en la lista son los ya mencionados Marcelo Cañete y Danilo Ortiz. Seguramente, y pese a su condición de referente, Carlos Muñoz seguiría el mismo camino.
Los otros que acaban su vínculo y en un alto porcentaje no seguirán en el Puerto son: Andrés Barboza, Marcos Velásquez, Diego Torres, Enzo Ormeño (está a préstamo desde San Felipe), Joaquín Pereyra, Brayan Garrido, César Valenzuela y Diego Arias. Juan Ignacio Duma también termina su relación, pero pese a que rendido en Valparaíso, seguramente aceptará alguna de las ofertas con las que ya cuenta.
Los que sí tienen contrato vigente son el portero Eduardo Miranda y el volante Jorge Paul Gatica, pero bien podrían salir, considerando que ambos ya tuvieron ofrecimientos de Primera División al comienzo del 2024.
Así las cosas, el proyecto deportivo de Santiago Wanderers queda a la deriva. Por ahora, ningún directivo caturro ha hablado y tampoco han contestado a En Cancha los requerimientos que se han hecho durante esta jornada.