Poco y nada queda de ese Santiago Wanderers que peleó por el ascenso hasta el último segundo de la temporada pasada. El Decano, hoy, está muy lejos de esa realidad, pues la campaña en el Campeonato Nacional de Primera B 2024 ha sido paupérrima: puesto 12, con apenas 13 puntos y muy lejos de los lugares de liguilla por el ascenso.
Pero si en lo deportivo el panorama es delicado, en lo institucional los del Puerto también atraviesan por momentos difíciles; tanto así, que tras igualar anter San Marcos de Arica en la temporada pasada, la dirigencia quiso despedir al DT Francisco Palladino, pero no pudo ya que la realidad financiera del club no da como para pagarle finiquitos a nadie.
El contrato de Palladino que amarra a Santiago Wanderers
Las penurias económicas en los Caturros son un problema, el cual en el caso de Palladino se suman a unas condiciones de contrato con el DT que la propia dirigencia firmó, que deja a los verdes de manos atadas ante una posible salida; a no ser, por supuesto, que desembolsen una significativa cantidad de dinero como indemnización.
El Mercurio de Valparaíso explicó algunos alcances de la ligazón contractual que impiden una salida sin finiquito. Santiado Wanderers cerró 2023 de muy buena manera. Peleó hasta las últimas fechas el ascenso directo con Cobreloa y Deportes Iquique y solamente quedó al margen de subir a Primera al perder en los penales la liguilla con los Dragones Celestes.
La dirigencia, entonces, decidió renovarle a Palladino por todo 2024. Pero lo hizo sin ninguna instancia de revisión de rendimiento, sino hasta finalizar la temporada. Es por ello que, hoy, si quieren dejar ir al uruguayo, deberán pagarle todos los meses que restan en el contrato.
En el acuerdo entre club y director técnico están estipulados tres momentos de análisis de rendimiento, pero ninguno antes del final de la temporada regular. Si es que Wanderers asciende, el vínculo se renueva automáticamente por un año; si es que llega a la liguilla pero no sube, una de las partes puede poner fin al contrato, y si es que no clasifica a la liguilla se tiene que ir. Pero a mitad de año, nada...
Palladino se queda por el momento
Así y pese a que la regencia Caturra dijo esta semana que el cargo de Palladino se mantiene en evaluación partido a partido, el entrenador uruguayo seguirá en el Puerto, a no ser de que exista una inyección importante de capital en el cuadro caturro que permita pagarle la indemnización correspondiente.
Por el momento, Wanderers intentará levantar el rendimiento en la Primera B y para ello su próximo desafío es este domingo 19 de mayo, en el Elías Figueroa a partir de las 3 de la tarde, cuando reciba a Curicó Unido.