La grave crisis de Wanderers no para: revelan millonarias pérdidas y un panorama oscuro

Pese a que en la temporada pasada el club estuvo a punto de ascender y contó con un enorme respaldo en las tribunas, eso no bastó para poder estabilizar a una institución que desde años no tiene ganancias. El panorama para 2024 es aún más preocupante.

Santiago Wanderers generó pérdidas por más de mil millones de pesos en la temporada 2023. (ANDRES PINA/PHOTOSPORT/ANDRES PINA/PHOTOSPORT)

Santiago Wanderers es un club que cada cierto tiempo atraviesa crisis económicas que amenazan la estabilidad de la institución decana del fútbol chileno. Ocurrió a comienzos de los ‘90, también en 2007, año en que finalmente, con el objetivo de acabar con las penurias, la institución se transformó en SADP.

Pero las promesas que se hicieron solo han quedado en eso. Quien fuera el máximo accionista de la empresa que tomó el control del club, Nicolás Ibáñez, se marchó en 2019, cansado por las constantes pérdidas, increíblemente originadas por las pésimas decisiones que tomaron sus asesores. Desde ahí, el hoyo financiero no ha parado, ni siquiera con el regreso de Reinaldo Sánchez, quien también auguró éxitos para un elenco que sigue sumido en constantes problemas financieros y que, deportivamente, no da el ancho.

Graves y millonarias pérdidas en 2023 y oscuro panorama en 2024 para Santiago Wanderers

De acuerdo a lo que revela El Mercurio de Valparaíso, el recién pasado 30 de abril, el club porteño envió a la Comisión del Mercado Financiero el informe con el estado actual de sus finanzas, en el que se reveló lo que era un secreto a voces.

Wanderers finalizó 2023 con pérdidas de 1.137 millones de pesos. Una cifra impresionante y que, peor aún, es más grande que la de 2022, donde se perdieron “solo” 606 millones. Pero las cosas son aún más graves, ya que el informe revela que el patrimonio neto de la institución se redujo en un 58% pasando de poco más de 1.900 millones a escasos 817 en 2023.

Santiago Wanderers no logra repuntar en lo deportivo y, mucho menos, en lo económico.
Santiago Wanderers no logra repuntar en lo deportivo y, mucho menos, en lo económico.

Pero para mayor sufrimiento de los hinchas porteños, 2024 pinta aún peor. Ya algunos intuían la cruda realidad institucional con los refuerzos que llegaron al primer equipo, la mayoría de ellos, jugadores desechados de otros clubes, incluso dentro de la misma Primera B.

La dura situación financiera se ha reflejado también este año con algunos atrasos a la hora de cumplir con el pago de los salarios, no solo del plantel, sino también de la plana administrativa. Wanderers ni siquiera cuenta con un main sponsor para esta temporada, lo que hace pensar en que las cosas pueden volverse aún más graves en los próximos meses, a menos que llegue una inyección de recursos.

Molestia en el plantel y pocas posibilidades de refuerzos

De acuerdo a lo que pudo averiguar En Cancha, incluso en el plantel hay cierta molestia, porque hay desaveniencias con respecto a los premios de la Copa Chile, en la que el Decano debutó la semana venciendo a duras penas a la selección amateur de Juan Fernández.

En lo netamente deportivo, las cosas tampoco pintan bien para los “Caturros”, que se ubican en el 12° puesto en la Primera B con pobres 11 puntos, mismos que los separan el líder, Deportes La Serena. Pese a las evidentes deficiencias del plantel, no hay muchas esperanzas de sumar refuerzos, y en caso de seguir los malos resultados, despedir a Francisco Palladino será un problema, ya que no hay recursos para pagar un finiquito y, a la par, buscar un nuevo entrenador.

En medio de este triste panorama, Santiago Wanderers saldrá a la cancha este sábado a las 15:00 horas, en el Municipal de La Pintana, para enfrentar a Santiago Morning, con la imperiosa necesidad de volver a ganar después de cuatro partidos sin conocer la victoria.