La situación de Santiago Wanderers en la tabla de posiciones del Campeonato Nacional de Primera B es delicada. Los porteños, llamados a ser protagonistas del torneo, ocupan un modestísimo 11° lugar en las colocaciones, muy lejos aún de los puestos de avanzada.
Pero si en lo deportivo el panorama es complejo, en el plano institucional la cosa está aún más oscura, luego de que se dieran a conocer los estados financieros del club. Un déficit millonario, dificultades para pagar sueldos e incluso ausencia total de un auspiciador principal para la camiseta es la fotografía que actualmente se desprende de las arcas del club.
Hay preocupación en Valparaíso. Desde la Corporación del club, por ejemplo, se preguntan cómo un club con el arraigo popular con el que cuenta el Decano haya llegado a números rojos tan decidores. En conversación con En Cancha, la presidenta de la CSW, Angélica Escudero, analizó la sitación en que se encuentra el club.
“No se ve una estrategia para palear esto”
La mandamás Caturra explica que “tener mil millones en pérdidas da como para hacerse cuestionamientos sobre cómo se están haciendo las cosas, quiénes están tomando las decisiones que están repercutiendo en un panorama así. Nos gustaría saber qué fórmulas se están tomando para revertir el escenario. Y nos preocupa también que todo eso no vaya a tener repercusiones en el ámbito deportivo”.
-¿Cómo lo tomaron en la Corporación cuando se dieron a conocer los estados financieros?
-No nos sorprende. Ya son conocidas las dificultades que ha habido en el último tiempo para pagar los sueldos, también por todas y todos quienes vamos al estadio que a la fecha el equipo no cuenta con un main sponsor. En los últimos años, el ítem auspiciador ha ido disminuyendo los ingresos y, probablemente después de los derechos de televisación, sea el más importante, por lo que una vez que disminuye tiene un impacto grande en las actas del club. Y no se ve una estrategia para palear esto... Se dieron dos ventas a principios de año, la de Lucas (Cepeda) se paga en cuotas y la de Paolo (Guajardo) alcanza a darle liquidez al club solo un par de meses.
-¿Qué platearía la CSW como solución?
-Estamos hablando de una sociedad anónima con mil millones de pérdidas. Tendrían que salir a buscar recursos y lo ideal sería que estos salieran desde el auspicio; sabemos que hay negociaciones pero no se ha cerrado ninguna para el main sponsor. Otra fuente importante es la venta de jugadores, pero ya se vendieron dos, por lo que es muy difícil que se dé otra en lo que queda del año.
-¿Hay más opciones?
-Otra forma de financiamiento en el modelo de sociedades anónimas es la inyección de capital, pero desconozco si los accionistas mayoritarios habrán meditado al respecto. y ya se nos van cerrando las cartas. El borderó y el abono del socio, si bien es significativo, no sé si alcance a paliar el nivel de déficit que tiene el club. Las fuentes de ingreso que parecen estar a la vista, parecen no ser suficientes...
La Corporación y una posible quiebra en Santiago Wanderers
Pero a pesar de que el panorama es sumamente poco alentador, desde la Corporación no se plantean -todavía- un escenario en que el club quiebre. Así al menos se desprende de las palabras de Angélica Escudero. “Espero que no. Santiago Wanderers es una institución que este año cumple 132 años, por lo tanto no debiese existir un riesgo como ese para el club más antiguo vigente del fútbol chileno, para el cuarto más grande de todo Chile y lejos el más grande de la Quinta Región.
-Entonces...
-Sí creo que tienen que haber cambios en la manera en que se está gestionando el club. Si bien uno mira al resto de los equipos, casi todos tienen pérdidas. No de esta magnitud, eso sí. Hay clubes que hasta tienen ganancias, como Santa Cruz o Antofagasta. Hay que preguntarse qué no se está haciendo o qué se está haciendo mal para que tengamos este nivel de pérdida. Antofagasta el año pasado también estuvo peleando el ascenso y tienen un panorama financiero completamente distinto. Hay que mirar, revisar los gastos, los ingresos y pensar en replantearse la gestión y la forma en que se están tomando las decisiones.