Santiago Wanderers viene deambulando desde hace unos años en un triste devenir. Y el titular del diario El Mercurio de Valparaíso el último martes, luego de la histórica derrota como local ante Deportes Santa Cruz, bien refleja lo que está pasando con uno de los clubes más importantes del fútbol chileno: “La insufrible costumbre de dar lástima”, escribió el medio porteño.
El problema de los verdes no solo es deportivo. Si bien, el año pasado estuvieron a un paso de conseguir el ascenso, las tristezas han sido fiel compañera de los fanáticos caturros, especialmente desde el descenso a Primera B en la temporada 2021, donde han tenido campañas que, incluso, los han tenido, tal como ahora, en el último puesto de la segunda categoría.
La situación financiera viene estando al borde del default en las últimas temporadas. La partida de quien fuera el principal accionista desde que el club se transformó en sociedad anónima, Nicolás Ibáñez, dejó a los caturros a la deriva con Rafael González quedándose con las acciones del empresario, y sorpresivamente, transformándose en el nuevo “dueño” de la SADP. Sin embargo, su actuar solo acrecentó los problemas y fue el expresidente, Reinaldo Sánchez, quien salió “al rescate” del club. Pero hasta ahora, los problemas siguen y se agudizan.
Atraso en los sueldos y falta de main sponsor
Según informa El Mercurio de Valparaíso, el comienzo del 2024 ha estado marcado por la, a estas alturas, tradicional precariedad económica. Esto, fundamentalmente porque el club no ha podido cerrar un acuerdo para conseguir main sponsor principal para su camiseta.
Hasta fines del 2023, la empresa de apuestas deportivas IBet ocupaba el espacio más importante en la indumentaria del cuadro de Valparaíso. Sin embargo, el contrato no se renovó, y de los 580 millones de pesos que se lograron recaudar el año pasado, actualmente la cifra es bastante más baja (menos de la mitad).
Con todo esto, Reinaldo Sánchez debió cubrir de su bolsillo una suma importante que no estaba en las arcas porteñas para poder cancelar los sueldos de enero. Y en febrero, las remuneraciones del plantel aún no son pagadas, esperando que recién mañana se cumpla con los compromisos.
El mencionado medio informa que se espera que en los próximos días, Wanderers pueda dar a conocer novedades con respecto a su nuevo auspiciador. Sin embargo, es un hecho que se recaudará menos que el año recién pasado.
Sin declaraciones y buscando juveniles de otros clubes
Por el momento, nadie de la directiva del club ha salido a dar declaraciones por este tema, ni mucho menos por el deficiente actuar deportivo en las primeras dos fechas. Solo el vicepresidente, Rafael González ha hablado a través de los redes sociales, pero solo lo hizo para anunciar su candidatura para competir por la alcaldía de Valparaíso, lo que ha sido ampliamente criticado por parte de la Corporación.
El difícil presente económico, por supuesto, ha complicado la búsqueda de refuerzos. De hecho, los esfuerzos pasan por buscar préstamos desde otros clubes. Se intentó con Gonzalo “Gringo” Álvarez de Audax Italiano, aunque éste no quiso ir a Valparaíso.
Luego, los esfuerzos se centraron en el juvenil Ignacio Fuenzalida, del mismo club, aunque por el momento no han habido novedades.
El comienzo de pago, en cuotas, por parte de Colo Colo del pase de Lucas Cepeda (500 mil dólares), en algo podría ayudar. Sin embargo, el elenco itálico aún no abona los cerca de 200 mil dólares que pagó por parte de la carta de Paolo Guajardo.