Estuvo tan cerca del objetivo, que el desenlace de la Primera B aún duele en Santiago Wanderers. Luego de un arranque de temporada lleno de dudas, los del Puerto lograron llegar a la instancia decisiva de la Liguilla por el Ascenso, donde cayeron dramáticamente por penales con Deportes Iquique.
Hora de balances en los Caturros y el consenso es que, pese a que no se logró el regreso a la serie de honor, la temporada fue buena. El comienzo fue a los tumbos, pero con el correr de los meses el equipo se afiató y logró estar en la pelea hasta el último.
Mientras en la dirigencia caturra estudian la conformación del plantel para la temporada 2024, un asunto es primordial: la renovación del entrenador uruguayo Francisco Palladino, quien llegó este año a Valparaíso y logró darle una identidad definida al equipo.
Wanderers quiere continuar con el ex Deportivo Maldonado al frente del primer equipo y es así como la propuesta de renovación ya está sobre la mesa. Serían dos años de extensión de contrato, lo cual ya habría sido aceptado por el técnico.
Eso sí, la regencia Caturra puso una condición indispensable para que el contrato se cumpla a cabalidad: exigen que Wanderers suba a Primera División en 2024. Sin rodeos, los encargados del elenco verde quieren que el venidero sea el último año en la B. De no cumplirse el objetivo, el contrato con Palladino y su cuerpo técnico sería revisado y replanteado.
El viaje a Uruguay que dilata la renovación de Palladino
La renovación está prácticamente cerrada. La oferta habría dejado satisfecho al entrenador uruguayo (a no ser de que aparezca una oferta mejor de última hora) y en el club están convencidos de que la continuidad es el camino correcto. Sin embargo, el asunto no se pudo cerrar, porque el cuerpo técnico del charrúa se encuentra en estos momentos en Uruguay.
El ayudante técnico Jorge Luis Manganiel y los preparadores José Rodríguez y Carlos Garayalde viajaron a su país natal por vía terrestre, por lo que no estuvieron ubicables para que Palladino les comentara la oferta de renovación. De todos modos, la firma sería solo cuestión de tiempo.
Mientras, la dirigencia Caturra planea la conformación del plantel para el próximo año. Hay interés por algunos consagrados del fútbol chileno, como el volante Gonzalo Espinoza (Unión San Felipe) y el delantero Matías Donoso (Universidad de Concepción), además del goleador de Rangers de Talca, Lionel Altamirano.