A dos semanas del inicio del torneo de Primera B 2023, en Santiago Wanderers todo es ilusión. En su primer partido con público, el elenco porteño goleó sin contemplaciones a la Selección Chile Sub 23 por 5-0, mostrando un gran nivel, especialmente en los primeros 45 minutos del compromiso, donde consiguió todas sus conquistas, obra de Juan Ignacio Duma (2), Matías Plaza (2) y Carlos Muñoz.
El resultado conseguido por los de Francisco Palladino llena de esperanzas a los hinchas "Caturros", quienes esperan dejar atrás las traumáticas últimas dos temporadas, donde primero perdieron la categoría, y luego, tuvieron un 2022 donde incluso, llegaron a estar últimos en el ascenso y no consiguieron entrar a la postemporada.
- Lee también: Así está el mercado de fichajes de la Primera B
En el puerto, no hay otro objetivo que no sea conseguir el anhelado regreso a la Primera División. Para ello, el equipo se reforzó con jugadores en puestos claves y logró mantener a sus principales figuras jóvenes como Matías Plaza, Lucas Cepeda y Paolo Guajardo, quien se reincorporará tras su participación con La Roja Sub 20 en el Sudamericano de la categoría.
Sin embargo, la directiva porteña está preocupada. Y no porque falten refuerzos por llegar u otro inconveniente. Y es que Santiago Wanderers se quedará sin estadio para la recta final del torneo de la Primera B, esto debido a que deberá entregar el Elías Figueroa Brander, que será sede de los Juegos Panamericanos, que comenzarán el viernes 20 de octubre.
Pocas opciones en Sausalito y el problema de Quillota y La Calera
Considerando que se espera que el reducto playanchino sea entregado un mes antes aproximadamente del inicio de los Juegos, Wanderers debería estar jugando su último partido en Valparaíso el tres de septiembre por la fecha 25, a cinco jornadas del cierre de la temporada regular, contra Santiago Morning.
De esta manera, podría dejar jugar con su gente los cotejos contra Deportes Antofagasta (fecha 27) y Deportes Temuco (fecha 29), instancias que podrían ser claves en caso que los porteños estén luchando por el título o acceder a uno de los cupos para la postemporada, que es el piso mínimo del equipo de Palladino.
Así las cosas, el "Decano" tendrá que buscar un nuevo recinto. Y aunque el ideal de los dirigentes sería jugar esos encuentros en el Estadio Sausalito, esa posibilidad se ve lejana. En declaraciones al programa Golazo de Radio Valparaíso, el vicepresidente, Rafael González indicó que "son muchos hechos reiterativos y cuando uno observa que hay una tendencia para no ceder el estadio a Santiago Wanderers, lo ve complejo".
Cabe señalar que el año pasado el municipio de la Ciudad Jardín negó el arriendo a los del Puerto un par de ocasiones, y este año, no se autorizó ceder el recinto para el duelo ante La Roja Sub 23, que finalmente se jugó ayer en Playa Ancha y que fue en beneficio de las personas damnificadas por el feroz incendio que afectó, precisamente, a Viña del Mar.
Con la lejana opción de la ciudad vecina, en Wanderers ya están buscando opciones. Las más cercanas serían las del Estadio Lucio Fariña Fernández de Quillota o el Nicolás Chahuán Nazar de La Calera. Sin embargo, el reciente antecedente de la cancelación de la "Tarde Canaria" que debían jugar San Luis y los verdes en el primer reducto por temas de seguridad, siembra un manto de dudas.
Si bien aún quedan muchos meses para que esta problemática llegue, los regentes porteños no quieren perder el tiempo y aceleran gestiones, ya que por ningún motivo quieren salir de la Región de Valparaíso en momentos claves de la campaña y asegurar, al menos, tener masiva presencia de su hinchas.
En otro ámbito, esta tarde se oficializará la "Tarde Verde", en un partido que se jugará la primera semana de febrero ante un rival que se dará a conocer esta jornada.