Tras la derrota del pasado domingo contra Rangers de Talca en el último minuto de partido, muchos de los actuales dirigentes de Santiago Wanderers tenían la decisión tomada: era el momento de poner fin al trabajo del entrenador uruguayo, Francisco Palladino, quien tras ocho partidos en el torneo de Primera B tiene al equipo porteño ubicado en el undécimo puesto con solo ocho puntos.
El “Charrúa” que llegaba con el pergamino de ser uno de los entrenadores revelación en su país gracias a la campaña con Deportivo Maldonado, al que logró instalar en Copa Libertadores, ha disputado nueve encuentros oficiales y solo suma tres victorias, una de ellas, por Copa Chile ante Real San Joaquín de la Segunda División.
La campaña ha colmado la paciencia de los hinchas, pero también de un importante sector de la directiva. Sin embargo, pese a sus deseos de poner fin a la relación, esto no se producirá, por ahora. Mientras algunas fuentes internas del club señalan que “no hay dinero para pagar el finiquito”, otras apuntan a que cortar un proceso en solo nueve partidos puede ser apresurado.
Sin embargo, ayer, tras una larga reunión de la plana dirigencial encabezada por el máximo accionista del club, Reinaldo Sánchez, se hizo un extenso análisis de la situación y se llegó una conclusión que extrañó muchos: se mantendrá a Palladino, pero se sumará a su equipo de trabajo a un experimentado entrenador, que son embargo, lleva quince años alejado de la actividad y actualmente, se desempeña como comentarista en Radio Valparaíso, se trata del uruguayo Jorge Luis Siviero.
El rol de Jorge Luis Siviero en Santiago Wanderers
En medio de los rumores que ayer lunes hubo de manera incesante respecto a la evantual destitución de Palladino, En Cancha intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con el director de la SA, Andrés Sánchez. Sin embargo, los contactos no fueron atendidos por el hijo del máximo accionista.
Y ante la creciente ola de especulaciones, fue imposible tener una versión oficial de lo que ocurre con el club. De hecho, lo de la llegada de Siviero, de actuales 70 años, fue confirmado a través de la cuenta de Twitter del programa Golazo de Radio Valparaíso, donde hasta ayer se desempeñaba.
En la mencionada publicación, se menciona que su rol será el de asesor deportivo. La idea, es una sola: apoyar a Francisco Palladino para intentar levantar al equipo de la mala situación por la que pasa. No ha sido posible determinar cuál es el pensamiento del actual entrenador, respecto de una medida que no deja de ser sorprendente.
Y es que la última aventura de Siviero en una cancha fue hace 15 años, cuando fue entrenador de Deportes Puerto Montt. Sin embargo, el llamado a quien fuera goleador de Cobreloa e ídolo de ese club puede tener que ver con el buen ojo que tuvo en su momento para hacer debutar a figuras como David Pizarro, Moisés Villarroel, Claudio Núñez y Reinaldo Navia, entre otros. Lo que muchos se preguntan es si sus conocimientos de los años 1995 y 1996 seguirán vigentes hoy.
La jornada de este martes, donde se presentará a Siviero, será determinante para saber más detalles de su rol y si estará o no en el terreno de juego, sentándose junto a Palladino en los partidos o más bien estará desde afuera.
Lo cierto es que el “Decano” toma otra decisión sorpresiva, tal como en algún momento fue la repentina llegada de Jorge Garcés, quien terminó partiendo producto de los malos resultados que cosechó en el comienzo del torneo de Primera B del año pasado.
El próximo desafío del cuadro de Valparaíso será el lunes 24 de abril, cuando como visitante enfrente al colista de la competencia, Universidad de Concepción, en condición de visitante. Curiosamente, en ese banco está hoy Miguel Ramírez, último adiestrador que tuvo éxito en Santiago Wanderes.
Tras su salida, los verdes comenzaron un triste devenir que hoy los tiene sumidos en una constante crisis futbolística y con sus hinchas pidiendo a gritos un cambio de gestión y resultados positivos dentro de la cancha. ¿Será Siviero el hombre que vuelva a conducir las esperanzas de los “Caturros”?