Enzo Gutiérrez es un delantero que ha dejado huella importante en el fútbol chileno. Llegó a Rangers de Talca, donde estuvo una temporada y media y deslumbró por su calidad en un rol más de volante que de delantero. Tras un breve paso por el Marítimo de Portugal, luego volvió a O´Higgins, donde ahí sí sus anotaciones cautivaron a los hinchas “Celestes”.
Tras perder la final del Apertura 2012 ante Universidad de Chile, el formado en Boca Juniors se fue precisamente al cuadro laico, donde las lesiones no le permitieron tener regularidad, pero al menos sí pudo integrar los planteles campeones de Copa Chile 2012-2013 y Apertura 2014.
Salió a buscar minutos a Palestino donde se reencontró con la continuidad y los goles, lo que le valió partir nuevamente al extranjero, esta vez al Millonarios de Colombia. Pero nuevamente, fue un paso para olvidar el del trasandino, que solo vio acción en 17 encuentros, anotando dos veces.
Descenso, Copa Libertadores y títulos: la revancha en Wanderers
Una vez más, el fútbol chileno apareció en la carrera de Gutiérrez. Esta vez, en 2017, fichó en Santiago Wanderers y en solo seis meses vivió de todo: un título de Copa Chile ante la U (triunfo 3-0, con doblete del “Príncipe”).
Pero a los pocos meses, también descendió traumáticamente a Primera B. Se quedó para jugar en el ascenso y dos años después se coronó campeón de la categoría de plata y en 2020, tuvo otra buena temporada en Primera con 12 goles en 22 partidos y con importantes conquistas en el Clásico Porteño ante Everton y a Colo Colo en los triunfos en el Monumental y Valparaíso.
Ya para el 2021, y tras cuatro temporadas en el puerto, llegó una nueva oportunidad para el artillero en el extranjero. Esta vez, fue un grande como Universitario de Deportes de Perú el que lo requirió para jugar Copa Libertadores.
Más de un año sin jugar tras fichar en el ascenso de Ecuador
Y pese a un comienzo auspicioso con un doblete a Palmeiras, otra vez la fortuna no estuvo con él. Terminó sufriendo lesiones y con muchas críticas, dejó el club. En algún momento se especuló con su regreso a Wanderers para inicio del 2022, pero esto no se concretó.
Carente de ofertas concretas en Chile, la oportunidad para continuar su carrera a los 36 años llegaría desde Ecuador, donde fue oficializado como refuerzo del FC Manta de la Segunda División de aquel país.
En el primer compromiso de la temporada se sentó en el banco de suplentes y no ingresó. En el segundo, el 23 de marzo del 2022 contra el América, ingresó a los 69′ en el duelo contra América, en lo que terminaría siendo el último partido oficial jugado por Gutiérrez hasta hoy.
Una rotura del ligamento cruzado anterior, lo marginó durante toda la temporada y no pudo tener presencias, finalizando su contrato en octubre de año pasado.
Por el momento, Enzo Gutiérrez no tiene club y ni hay pistas respecto al futuro del exgoleador de Rangers, O´Higgins, Universidad de Chile, Palestino y Wanderers. Con 37 años a cumplir en marzo, la posibilidad del retiro está latente.