Oleada y sacramentada la gran final de la Copa Libertadores 2022. Luego de unas semifinales al rojo vivo, Flamengo, equipo de los chilenos Arturo Vidal y Erick Pulgar, y el también brasileño Athletico Paranaense chocarán el próximo 29 de octubre en Guayaquil, en busca del monarca del continente.
Lo del cuadro de Río de Janeiro era relativamente esperable, de acuerdo con el brillante rendimiento que había demostrado durante el torneo. Lo de los de Curitiba, sin embargo, sorprendió bastante, pues el favorito excluyente de la serie era Palmeiras. De la mano de un ex jugador que brillara en Santiago Wanderers, los entrenados por Luiz Felipe Scolari estarán en su segundo partido por el título.
El uruguayo David Terans llegó a Valparaíso en el segundo semestre de 2016, proveniente de Rentistas de Montevideo, para la disputa del Torneo de Apertura de ese año (en ese entonces, el calendario del fútbol chileno era "a la europea", es decir, al revés de la tradición en Sudamérica).
La llegada de David Terans a Valparaíso
Por esos años, el vicepresidente de la Comisión Fútbol de Santiago Wanderers era Luis Alberto Landman, quien en conversación con En Cancha explicó cómo se gestó la llegada del oriental a Chile. "En 2016 tuve un papel preponderante en traer a Alfredo Arias como entrenador. Cuando llega Arias y tratamos de armar el plantel, uno de los jugadores que vimos en el fútbol uruguayo era Terans. Lamentablemente, en ese entonces Wanderers arrastraba problemas económicos. De hecho, esa temporada, no contratamos a nadie. Hasta la fecha 13 fuimos punteros", recuerda, sobre un torneo en que pese a los apremios financieros, los porteños remataron en el sexto lugar.
El sondeo se transformó en realidad en la segunda parte del año. "Cuando en el segundo semestre armamos el plantel, con el entrenador Eduardo Espinel, lo pudimos traer finalmente. Tuvo un muy buen semestre, en que le ganamos a la U en Valparaíso y a la UC en San Carlos, con gol de Terans", explica.
Terans tuvo un impacto importante en el equipo verde. Destreza, capacidad anotadora y habilidad convirtieron al charrúa en un valor destacado del torneo. Sin embargo, para el segundo certamen de la temporada, el Clausura 2017, el desempeño decreció. "Tuvo un muy buen campeonato, pero el rendimiento del equipo fue de más a menos y ahí David tuvo una pequeña lesión en el tobillo que no le tratamos bien en el club. Su rendimiento fue deslumbrante en el primer semestre y luego el equipo no lo acompañó mucho, porque peleamos por no bajar", rememora el directivo.
La silenciosa partida de David Terans
Pese a que Luis Alberto Landman dejó la vicepresidencia de la Comisión Fútbol, conoce los detalles de la salida del jugador. Una vez finalizado el Clausura 2017 y con la salvación asegurada, Wanderers rearmó totalmente su plantel. Contrató a Nicolás Córdova, quien armó el equipo a su entera decisión... y terminó descendiendo.
El jugador pudo haberse quedado, pues las condiciones del contrato eran favorables para que así fuera. Pero, simplemente, se optó por dejarlo ir. No hubo motivos más allá de la decisión de Córdova de armar un plantel a su gusto. "Era un jugador para hacer uso de la opción de compra, que era bastante razonable, pero lamentablemente no se hizo. Él se fue a Uruguay (a Danubio, precisamente) a recuperarse de la lesión, luego la rompió en Peñarol y de ahí en adelante ya todos conocemos la historia", sentencia Luis Alberto Landman.
Hoy, David Terans es por todos alabados. Es una de las figuras excluyentes de la Copa Libertadores 2022, está en la gran final como estrella del Athletico Paranaense y ante Palmeiras sumó un gol que dejó atónito a todo el continente. Y un día partió de Valparaíso, sin que casi nadie lo notara...