Santiago Wanderers festeja este lunes 15 de agosto 130 años. El "Decano" del fútbol chileno celebra en medio de un presente deportivo mediocre, sumido en la Primera B, y recién despegando de la parte baja, ya que durante buena parte del torneo ha tenido que estar conviviendo con el fantasma del descenso a Segunda División.
Además, hay una división absoluta entre los hinchas y la sociedad anónima, hoy comandada por Reinaldo Sánchez, el vetusto empresario micobusero, quien ha tomado polémicas decisiones, además de dar declaraciones que han generado un enorme malestar entre los fanáticos porteños.
Por eso, en este día especial para los "Caturros", sus fieles hinchas suelen rememorar momentos mejores. Y en ese aspecto, sin duda, que la última gran alegría fue el título del Campeonato Nacional del año 2001, donde con una campaña espectacular, los entonces dirigidos por Jorge Garcés, se alzaron como el equipo más importante del país, después de 33 años.
Ese plantel tenía a grandes referentes, que fueron puntales durante todo el año, convirtiéndose la mayoría de ellos en figuras emblemáticas del cuadro porteño. A casi 21 años de aquella gesta, varios de estos elementos siguen ligados al fútbol, pero esta vez desde la vereda del entrenador.
Algunos con mayor y mejor éxito, otros con pasos muy efímeros, han buscado hacerse un nombre, ahora vistiendo el buzo. Incluso, tres de ellos han tomado la dirección técnica de Wanderers, pero sin un mayor éxito.
Los campeones del 2001 en Santiago Wanderers que se abren paso como entrenadores
Quien más experiencia tiene como entrenador es Héctor Robles. El "Choro", uno de los fijos del Decano en 2001 y patrón de la zaga porteña. El 2007, muy poco tiempo después de haberse retirado fue ayudante técnico de Yuri Fernández en Wanderers, dirigiendo incluso la última fecha del torneo de Clausura.
Tras ello, se quedó varios años como adiestrador del Fútbol Joven. Sin embargo, el 2011 llegaría su gran oportunidad, cuando tras el despido de Juan Manuel Llop en la primera fecha del Torneo de Clausura, asumió de manera definitiva la banca y tras finalizar en la décima posición, debido a su ubicación en la tabla general, debió jugar la Promoción ante Naval de Talcahuano, cuadro ante el que logró la permanencia tras ganar 1-0 como visita y empatar 2-2 en Valparaíso.
Luego, solo tendría opciones como interino en 2012 y 2016, pero nunca logró quedarse. Así, luego ha probado suerte en el fútbol joven de Universidad de Chile, además de estar tres años como entrenador de la Selección Sub 20, sin conseguir mayores resultados.
Los pasos de Silvio Fernández y Moisés Villarroel como DT de Wanderers
Además de Robles, otros dos campeones del 2001 que pudieron dirigir en la banca de Wanderers fueron el uruguayo Silvio Fernández y el histórico e ídolo del club Moisés Villarroel. El exgoleador porteño asumió en la fecha 12 del Campeonato Clausura del 2017 y gracias a un triunfo, dos empates y una derrota logró mantener al equipo en Primera División.
También estuvo varios años en el fútbol joven porteño, además de ser también ayudante de Moisés Villarroel en 2018. Actualmente, Silvio Fernández entrena al Xinabajul de Guatemala, cuadro con que el año pasado logró el ascenso a Primera División. También ha tenido pasos por General Velásquez y Quintero Unido.
Lo de Moisés Villarroel, por su parte, ha tenido de todo. Tras un extenso paso por la divisiones inferiores del club, el seleccionado nacional en Francia 1998, tuvo su estreno como entrenador de Wanderers en 2018, cuando llegó en reemplazo de Nicolás Córdova, con el objetivo de levantar al equipo de los últimos lugares de la Primera B, algo que logró solo a medias y tras seis triunfos, un empate y nueve derrotas, fue reemplazado por Miguel Ramírez.
El año pasado, una vez que fue despedido Emiliano Astorga en medio de una tremenda crisis institucional y deportiva, fue nombrado como el entrenador que tendría a su cargo la autodenominada "Misión Retorno", que comenzaría con el equipo aún en Primera y con fechas por disputar. Sin embargo, en un hecho increíble, no llegó a asumir, e incluso, fue despedido con mucha polémica de por medio y sin establecerse nunca las causas de su salida. Por ahora, "Villa", no está dirigiendo y espera una oportunidad.
Jaime Riveros, Mauricio Rojas y Rodrigo Valenzuela: diferentes realidades
Los otros tres campeones con Wanderers del 2001 que son entrenadores nunca han dirigido a Santiago Wanderers y sus realidades son bastante diferentes. El talentoso zurdo, Jaime Riveros, ha tenido, hasta el momento, un fugaz paso en las bancas del fútbol chileno. Fue entre 2014-2015 en la banca de Deportes Santa Cruz en la Tercera División, pero tras eso, no ha vuelto a sentarse y está más abocado a su escuela de fútbol en Quinta de Tilcoco.
Por su parte, Mauricio Rojas, también es entrenador titulado. Por ahora, sin embargo, solo ha estado en las inferiores del cuadro porteño y no ha tenido chances en algún primer equipo.
Por su parte, y aunque solo jugó la primera rueda del Campeonato 2001, Rodrigo Valenzuela también se ganó un espacio entre los hinchas wanderinos. El volante, tras su retiro del fútbol en Universidad Católica, ha hecho sus primeras armas como entrenador en el área formativa de los Cruzados. Sin embargo, este año, hizo su estreno, aunque de manera interina como DT de "La Franja", tras la salida de Cristian Paulucci, de quien fue ayudante técnico el año pasado en la obtención de la cuarta corona consecutiva del equipo.