La tragedia en el Estadio Monumental sigue generando coletazos. En respuesta a la muerte de una joven de 18 años y un menor de 12 en la previa del duelo por Copa Libertadores entre Colo Colo y Fortaleza de Brasil, tres alcaldes de la Región Metropolitana han solicitado la suspensión del Superclásico programado para este domingo en el Estadio Nacional.
Los jefes comunales de Ñuñoa, Macul e Independencia —Sebastián Sichel, Eduardo Espinoza y Agustín Iglesias, respectivamente— anunciaron la presentación de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para evitar que se lleve a cabo el encuentro entre Colo Colo y Universidad de Chile.
Buscan evitar el Superclásico
Encabezando la solicitud, el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, fue enfático en su llamado: “Queremos que se suspenda este evento por una razón bien obvia: hoy hay violencia en los alrededores del estadio Monumental y va a haber violencia alrededor de este estadio (el Nacional) el domingo”.
Sichel cuestionó duramente la inacción de las autoridades y pidió un cambio de fondo: “Probar ver si renuncia alguien más no nos sirve. Nos sirve que se suspenda y que el Gobierno haga un plan de verdad para que existan posibilidades de competir no solo en el Campeonato Nacional, sino también en competencias internacionales”.

Querella criminal por las muertes en el Monumental
Por su parte, el alcalde de Macul, Eduardo Espinoza, anunció que presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables por las muertes ocurridas antes del partido. “Nos vamos a querellar obviamente contra el organizador porque ellos son los responsables del evento”, indicó.
Espinoza señaló también al delegado presidencial como parte de la organización que falló en sus deberes y agregó que se buscará también compensación por los daños a los vecinos del sector.
En una crítica aún más directa, el alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, apuntó contra los dirigentes del fútbol chileno: “Aquí hay responsables claros: los dirigentes del fútbol chileno. Han permitido que el fútbol muera lentamente”.
Iglesias se refirió incluso a los recientes escándalos dentro de Blanco y Negro, cuestionando la falta de acciones judiciales y la pasividad institucional frente a la violencia recurrente. “El fútbol es un valor social. Es comunidad, es identidad, es infancia. Y hoy lo tienen secuestrado verdaderos criminales”, declaró.
La solicitud de suspensión del Superclásico se suma a las dudas respecto del desarrollo del partido programado para este domingo 13 de abril, a partir de las 18:00 horas.