Colo Colo, la U y la UC se frotan las manos: los millones que ganaron gracias a sus canteranos

Con la venta de Gonzalo Tapia a River Plate, las arcas de Universidad Católica sonríen, al igual que las de albos y azules con los traspasos de sus jóvenes figuras.

Gonzalo Tapia dejó dinero para las arcas de la UC.

La llegada de Gonzalo Tapia a River Plate es uno de los grandes movimientos del último mercado de pases. Una muestra de que un buen trabajo en las inferiores trae grandes réditos a futuro, y eso lo saben bastante bien Colo Colo, la U y la UC.

Desde mediados de la temporada 2022 que los tres clubes denominados grandes han tenido suerte exportando juveniles. Tanto así, que sus traspasos más costosos son, precisamente, futbolistas que formaron desde pequeños.

Las destacables ventas de los grandes

Es Universidad Católica quien más cuentas alegres saca, pues desde mediados de 2022 han vendido a cinco canteranos por grandes cantidades. El primero de ellos fue Marcelino Núñez al Norwich City por un monto cercano a los 4 millones de dólares por el 80% del pase.

Luego aparece Diego Valencia, por quien la Salernitana de la Serie A pagó USD 2.500.000, días después del traspaso de Núñez. Luego, en agosto de 2023 se concretó el traspaso de Bruno Barticciotto a Talleres de Córdoba, por el que el club desembolsó 1.3 millones de la divisa estadounidense, pero los Cruzados se quedaron con 650 mil debido a que compartían la carta con Palestino.

El delantero formado en la UC partió rumbo a River Plate.
Gonzalo TapiaEl delantero formado en la UC partió rumbo a River Plate.

Este año se concretaron las últimas dos grandes ventas de Universidad Católica. Gremio vino a buscar a Alexander Aravena y se lo llevó por 3.5 millones de dólares por el 70% del pase. Ahora celebran con Gonzalo Tapia, quien tomó la decisión de dejarles parte de su pase para que recibieran 1,1 millón de dólares además de quedarse con un 20% de la carta del delantero.

Universidad de Chile tampoco se queda atrás. Si bien no han vendido con la constancia de los precordilleranos, hay un traspaso que los hizo brincar de alegría. El Midtjylland adquirió el 90% de la carta de Darío Osorio en USD 5.000.000, siendo una importante inyección económica para el club.

De los tres, Colo Colo es el que menos ha logrado, pero eso no quiere decir que los millones no llegaron a las arcas albas. Fue la venta de Damián Pizarro al Udinese la que sacó sonrisas en Macul, pues compraron el 70% de su carta en 3.8 millones de dólares.