Colo Colo y Cobreloa en peligro: 8 equipos del Campeonato Nacional arriesgan resta de puntos

Varios elencos de Primera División del fútbol chileno llegan a la última fecha con la obligación de sumar minutos sub-21 si es que no quieren ser sancionados.

Primera División. Colo Colo y Cobreloa en peligro: 8 equipos del Campeonato Nacional pueden ser castigos con resta de puntos. Foto: Aton.

A solo una fecha del cierre del Campeonato Nacional, varios equipos de la Primera División del fútbol chileno enfrentan la amenaza de perder puntos debido al incumplimiento de la regla de minutos sub-21.

Este reglamento exige a los clubes alinear a jugadores juveniles durante el 70% de la competencia, y quienes no lo cumplan arriesgan pérdida de puntos y una multa económica.

Los equipos que llegan a la última fecha con la obligación de sumar minutos

Entre los elencos que aún no cumplen con el requisito antes explicado, Cobreloa lidera la lista con 68 minutos pendientes, seguido por Colo Colo, que debe sumar 61 en el último compromiso de la temporada.

Otros equipos que también deben apurar su cumplimiento incluyen a Everton, con 53 minutos; Unión La Calera con 45 y Ñublense con 26.

Cobreloa tiene que sumar 68 minutos.
Cobreloa tiene que sumar 68 minutos.

Coquimbo Unido, Copiapó y Deportes Iquique, aunque con menos minutos pendientes, también deben cumplir en la última jornada: Coquimbo tiene 12 minutos restantes, Copiapó 14 y Deportes Iquique, 10

Las sanciones que pueden sufrir los equipos si no cumplen con los minutos sub-21

Considerando que los 1.890 minutos requeridos por la ANFP son el 70%, las bases dividen las sanciones según el porcentaje cumplido de la siguiente manera:

  • Si el porcentaje de minutos disputados fluctuare entre el 65,1% y el 69,9%, ambos porcentajes incluidos, se sancionará al club infractor con la pérdida de tres puntos, más una multa ascendente a 500 UF.
  • En caso de que el porcentaje de minutos disputados fluctuare entre el 60,1% y el 65%, ambos porcentajes incluidos, se sancionará al club infractor con la pérdida de seis puntos, más una multa ascendente a 500 UF.
  • Si el porcentaje de minutos disputados fuere inferior al 60,1%, se sancionará al club infractor con la pérdida de nueve puntos, más una multa ascendente a 500 UF.