La calculadora de Cheíto: lo que necesita Deportes Iquique para hacer historia

Los Dragones Celestes están a un partido de clasificar por tercera vez en la historia a la Copa Libertadores, aunque también está la chance de quedarse con un cupo para la Sudamericana.

Deportes Iquique quiere hacer historia y clasificar a Copa Libertadores. (Foto: Aton)

Deportes Iquique tiene la gran oportunidad de clasificar por tercera vez en la historia a la Copa Libertadores, ya que en la última fecha del Campeonato Nacional podría arrebatarle el tercer lugar de la tabla a Universidad Católica y así quedarse con el cupo del Chile 3. Sin embargo, también hay resultados que podrían enviar a los Dragones Celestes a Copa Sudamericana o, derechamente, dejarlos sin clasificar a torneos internacionales.

El equipo de Miguel Ramírez llegará a la última jornada del campeonato en el quinto, lugar con 45 unidades, las mismas que su rival de turno, Unión Española, y una menos que Universidad Católica, por lo que no dependen de sí mismos para clasificar al máximo torneo continental de Sudamérica. Para quedarse con el puesto que hoy ocupa la UC, Iquique debe derrotar a los Hispanos y esperar que Coquimbo Unido haga la gracia y le quite puntos al cuadro de Tiago Nunes.

Deportes Iquique ha hecho un gran año bajo la dirección técnica de Miguel Ramírez. (Foto: Aton)
Deportes Iquique ha hecho un gran año bajo la dirección técnica de Miguel Ramírez. (Foto: Aton)

Un empate dejará a la escuadra del Norte Grande en Copa Sudamericana, pero también podría quedarse con las manos vacías, en caso de una derrota. Si los pupilos del Cheíto caen ante Unión Española, quedarán sin pan ni pedazo en caso de que Palestino venza a Audax Italiano, Everton haga lo propio contra la U y Coquimbo también dé la sorpresa ante la UC. Si se dan todos estos resultados, Iquique quedará octavo en la tabla, fuera de los puestos de clasificación a copas internacionales.

La Copa Chile podría “entregar” un cupo extra

En el peor de los casos para los Dragones Celestes, y si terminan la fecha en el octavo lugar de la tabla, les quedará una última chance para jugar la Copa Sudamericana: si Magallanes gana la Copa Chile y no se impone en la Liguilla de Ascenso, el Chile 4 para Copa Libertadores tendrá que correr para la tabla de posiciones y, por consiguiente, también correría un lugar en los puestos de clasificación a la Sudamericana.

El futuro de Deportes Iquique quedará sentenciado el sábado, ya que a las 18:00 horas y de manera simultánea, jugará su partido ante los Hispanos y también se disputará el duelo entre la UC y Coquimbo Unido. En caso de darse todos los resultados desfavorables para los Dragones Celestes, tendrán que estar pendientes al domingo al mediodía, para el encuentro entre Palestino y Audax y, luego, para el Universidad de Chile vs Everton, a las 18:00 horas.

En caso de quedarse con el puesto para Copa Libertadores, será la segunda vez que un equipo recién ascendido a la Primera División del fútbol chileno clasifique inmediatamente a la máxima competición de clubes del continente.

El antecedente es de hace más de tres décadas. En 1991, José Sulantay llevó a Coquimbo Unido al torneo continental más importante de las Américas, al finalizar la temporada en el segundo lugar de la tabla de posiciones del campeonato que ganó Colo Colo.