Carlos Ulloa, el jefe técnico de la Comisión de Árbitros de la ANFP, tomó gran relevancia en la denuncia de Universidad de Chile sobre Colo Colo. En las últimas horas, se conoció que el exárbitro influenció directamente en el informe arbitral, del cual se basó la U para pedir la pérdida de puntos contra los albos.
La Tercera reveló que Ulloa fue quien le pidió al árbitro del encuentro frente a Huachipato, Héctor Jona, que pusiera en el informe el hecho que desató todo el conflicto entre albos y azules. Ante aquella situación, vale recordar quién es la mano derecha de Roberto Tobar en el referato chileno.
- Te podría interesar: Insólito: ¡Aseguran que pueden desafiliar a la U por su denuncia a Colo Colo!
¿Quién es Carlos Ulloa?
Carlos Ulloa es un exárbitro del fútbol chileno. Dirigió por más de 10 años, retirándose en 2019 en un amistoso entre la Selección Chilena y Honduras. A lo largo de su carrera, se vio envuelto en varias polémicas, con varias de ellas terminando en sanciones en su contra.
En 2013, tras cobrar dos polémicos penales y expulsar a dos futbolistas loínos en un duelo entre Palestino y Cobreloa, fue suspendido por dos compromisos.
Ese mismo año, Ulloa fue castigado por tres compromisos por su actuación en un Cobreloa vs. Universidad Católica, en el Zorros del Desierto. ¿El motivo? Fue altamente cuestionado por perjudicar a la UC por un penal no cobrado y la autorización para que los naranjas tuvieran 11 jugadores en cancha, a pesar de la expulsión que recibió Diego Silva.
En 2019, en un enfrentamiento entre Cobresal y Santiago Morning en la Primera B, le anuló un gol de penal a los mineros por supuesta invasión del equipo contrario. No obstante, luego olvidó repetirlo, lo que generó la molestia del equipo local.
Con la U tiene un antecedente
En 2015, en el marco de los octavos de final de Copa Chile entre la U y San Luis de Quillota, Carlos Ulloa estuvo en el ojo del huracán por un penal cobrado a favor de los azules. Aquel cobro le valió cuestionamientos de Carlos Chandía.
“Esta vez el arbitraje no estuvo a la altura. A San Luis lo perjudicaron derechamente. El último no fue penal, es una mano absolutamente involuntaria producto del movimiento natural del cuerpo”, señaló en ese entonces el alcalde de Coihueco.
En resumen, la carrera arbitral de Ulloa tiene más sombras que luces y hoy en día es apuntado, sobre todo por Colo Colo, como uno de los responsables en el cara a cara con la U.