La denuncia a Colo Colo que podría quitarle tres puntos en plena pelea por el título del Campeonato Nacional ha sido uno de los temas de semana, más aún, tras conocerse que Universidad de Chile participará en la denuncia ante el Tribunal de Disciplina.
A dos fechas para el final del torneo, el fallo genera incertidumbre respecto a lo que pasará con el título, más aún con la distancia de dos puntos que hay entre ambos equipos. Lentamente, en Quilín comienza a instalarse el escenario probable de coronar a dos campeones.
¿Por qué el torneo puede tener dos campeones?
En redes sociales se han viralizado diferentes videos que podrían inculpar a Colo Colo respecto a una participación de Jorge Almirón en las decisiones técnicas de los albos en su visita a Huachipato, todo esto mientras estaba suspendido.
Universidad de Chile, club que se hizo parte de la denuncia esta semana, contaría con registros audiovisuales adicionales como medios de prueba que podrían complicar todavía más a los albos.
Con estos antecedentes, es probable que el Tribunal de Disciplina sentencie en contra de Colo Colo y finalmente, a días del final del torneo, el Cacique pierda tres puntos claves en la lucha por la corona.
Dependiendo de sus resultados deportivos, Universidad de Chile podría aprovechar el fallo para superar a su eterno rival y ubicarse como líder. Si todo sigue bajo esa misma línea, y ambos equipos siguen ganando sus partidos, los azules podrían ser campeones en la última fecha.
Ahora, hay un factor que podría cambiarlo todo, y es que pese a que la sentencia del Tribunal no es apelable, la dirigencia de Colo Colo tiene como última opción recurrir al TAS, ente que está por encima de la ANFP, y que, si así lo estima, tiene dentro de sus atribuciones revertir la sanción devolviéndole los puntos a Colo Colo.
Siguiendo el plano temporal, si es que Colo Colo es castigado y la U es campeón, la apelación de los albos en el TAS sería después de un eventual título azul por temas de plazos, por lo que no sería descabellado que el ente internacional, con los puntos que podría devolverle al Cacique, termine coronando campeón a otro equipo días después del final de campeonato.
Una idea que atormenta a Pablo Milad
El escenario anteriormente descrito es cada vez más probable, y genera pesadillas al interior de la ANFP. Primero, una definición deportiva así significaría otra mancha en la administración de Pablo Milad, quien ya afirmó que no le gustaría un “campeón por secretaría”.
Por otra parte, en el caso de que el Tribunal de Disciplina castigue a Colo Colo, y el TAS revierta la medida, la ANFP sería castigada con el pago de 3 mil francos suizos (más de 3 millones de pesos), igual que en la sanción levantada a Unión La Calera en agosto pasado.
Por el momento, todo está en veremos, pero las certezas sobre este caso comenzarán a llegar el próximo martes 29, fecha en la que se realizará la audiencia en contra de Colo Colo y en donde se presentarán las pruebas en su contra.