La próxima fecha del Campeonato Nacional tendrá como principal atractivo el Clásico Universitario entre Universidad de Chile y Universidad Católica. Aunque restan dos semanas para dicho encuentro, la polémica ya apareció afuera de la cancha.
La raíz de la problemática sucedió cuando hinchas cruzados accedieron al Estadio Nacional horas antes del último enfrentamiento en mayo pasado para hacer un homenaje a una hincha fallecida en 2022. Dicha conmemoración fue acusada como un acto provocación por parte de la U, quien aplicó un castigo en contra de los fanáticos cruzados involucrados.
Un polémico acto en el Clásico Universitario
Todo comenzó cuando miembros de la agrupación Católica Para Su Gente, presentaron una ofrenda floral en el Estadio Nacional para Francisca Sandoval, periodista fallecida en 2022 en una marcha del Día del Trabajador.
La ofrenda, colocada en el sector de la Memoria del Coloso de Ñuñoa, buscaba recordar a Sandoval no solo como hincha de la UC, sino también como una periodista con conciencia social. La frase “Porque soy del otro bando”, en alusión a Raimundo Tupper, acompañaba la imagen de la comunicadora con la insignia de la UC.
Todo esto ocurrió al mediodía del 18 de mayo, horas antes del Clásico Universitario que terminarían ganando los de Tiago Nunes por 2-1. La presencia de símbolos cruzados en un evento exclusivo para hinchas azules generó una fuerte reacción por parte de la U.
Funcionarios de seguridad y de Azul Azul exigieron el retiro de la ofrenda, argumentando que podía desencadenar incidentes mayores, ya que según su apreciación, esto podría ser interpretado como una provocación.
Los hinchas involucrados en el acto fueron identificados y días más tarde recibieron prohibiciones de ingreso a los estadios por períodos de dos y seis años, acusados de “ingreso indebido” e “introducir elementos que afecten la seguridad del encuentro deportivo”.
- Te podría interesar: La UC vuelve al triunfo ante O’Higgins y se ilusiona con la Copa Libertadores 2025
Desde la U, justificaron la medida a BioBio Chile argumentando que el recinto estaba bajo su custodia y que cualquier evento de este tipo debía ser previamente autorizado, lo que en este caso no ocurrió.
Además, adviertieron que la Corporación del Memorial, ente que autorizó el ingreso de los fanáticos de la UC, se disculpó ante el club por la situación ocasionada.
Hinchas de la UC se defienden
Desde la agrupación, advierten a través de su presidente que la medida “es sumamente injusta y grave, porque se trató de un acto de memoria realizado de manera respetuosa y autorizada, en el que nunca existió un afán violento”.
“Implica que cualquier club puede vetar de todos los estadios a las personas que quiera de manera arbitraria, tergiversando una herramienta que debiera ser para alejar del fútbol a quienes cometan delitos y generen violencia, no a quienes realicen actos de memoria o simplemente quieran ejercer su derecho a la libertad de expresión”, concluyeron, adviertiendo que ya presentaron el Recurso de Protección pertinente.