Cobreloa y Deportes Copiapó llegan a la fecha 27 del Campeonato Nacional en los últimos dos lugares de la tabla de posiciones y con un futuro muy complejo debido a que la mayoría de sus rivales directos han podido sumar puntos en las últimas jornadas, por lo que un triunfo es urgente para las aspiraciones de ambos equipos de mantener la categoría.
El cuadro que llega más complicado en puntaje es Deportes Copiapó, con 23 unidades, pero con una reciente victoria ante Palestino que los dejó con el ánimo arriba para visitar Calama. En cambio, Cobreloa tiene 24 puntos, pero suma cuatro derrotas consecutivas. Además, los Zorros tendrán que terminar con su negativa racha frente al equipo que dirige Hernán Caputto si quieren quedarse con el triunfo.
- Te podría interesar: La última locura de Bielsa: convoca a jugador de la U para la Selección Uruguaya
Lo cierto es que la escuadra que caiga esta noche en Calama quedará prácticamente sentenciada al descenso a Primera B, ya que solo un milagro salvaría al derrotado en las últimas tres fechas: tendría que ganar sus partidos restantes y esperar resultados de sus rivales directos.
Luego del encuentro de esta noche, Cobreloa tiene que visitar a Iquique, recibir a la UC y cerrará ante O’Higgins en Rancagua, mientras que Deportes Copiapó debe hacer de anfitrión contra Everton, visitar a Audax Italiano, para luego cerrar el torneo ante Colo Colo en el Luis Valenzuela Hermosilla.
El tormentoso historial reciente de Cobreloa ante Copiapó
La historia de enfrentamientos recientes entre Cobreloa y Deportes Copiapó es tormentosa para la escuadra naranja, ya que entre 2015 y 2021, Copiapó solo pudo derrotar a los loínos en 2 de los 14 partidos que jugaron por Primera B: en 2016 por 2-0 y 2-1 en 2019, ambos duelos como local. Sin embargo, en 2022 la historia comenzó a cambiar.
- Te podría interesar: Todo puede pasar: así quedó la Tabla de Posiciones de la Segunda División tras el triunfo de Melipilla
En dicho año el cuadro copiapino ganó 2-0 como local en la fase regular, pero ambos elencos se volvieron a encontrar en la final de la liguilla que otorgaba el segundo cupo a Primera División junto al campeón Magallanes.
En la ida disputada en el Luis Valenzuela Hermosilla igualaron sin goles, mientras que cuando todo indicaba que Cobreloa celebraría el regreso a Primera División en Calama, el León de Atacama sorprendió y se impuso 5-0 en una noche fatal para los Zorros del Desierto, que los volvió a dejar ad portas del ascenso.
Debido a que Copiapó ascendió en aquella ocasión y Cobreloa tuvo que esperar un año más para volver a Primera División, recién se volvieron a encontrar en mayo de este año por la primera rueda del Campeonato Nacional, donde los albirrojos volvieron a imponerse con una goleada: 4-0 en el Luis Valenzuela Hermosilla.