Las chances de la Selección Chilena en las Eliminatorias Sudamericanas penden de un hilo. Tras sacar cero puntos en la última fecha doble, incluyendo una humillante derrota ante Bolivia en Santiago, tienen a La Roja penúltima en la Tabla de Posiciones y con Ricardo Gareca lleno de cuestionamientos.
Partiendo por Arturo Vidal, una de las principales críticas contra el Tigre ha sido el no considerar lo suficiente al medio local, incluyendo la nula presencia de futbolistas de Universidad de Chile, el líder de Primera División. ¿Quiénes merecen un espacio en El Equipo de Todos? En Cancha, con ayuda de Sofascore, confeccionó una lista con los 10 mejores jugadores del Campeonato Nacional que no fueron nominados en esta pasada clasificatoria.
- Te podría interesar: Prensa inglesa estalla contra Gareca por “humillar” a Ben Brereton
Los 10 mejores jugadores de Primera División que no fueron llamados por Gareca
Según las estadísticas de Sofascore, el mejor jugador chileno del Campeonato Nacional que no fue llamado por Ricardo Gareca para esta doble fecha de Eliminatorias juega en Cobresal: Leonardo Valencia.
El exvolante de Colo Colo y formado en Universidad de Chile ha sido uno de los puntos rescatables de los Mineros y, a los 33 años, parece ya estar maduro como para asumir la responsabilidad de ser opción en La Roja, que justamente ha carecido de ideas ofensivas en el mediocampo. Por la Selección Chilena apenas suma nueve partidos oficiales, aunque no es nominado desde 2017.
Más joven y en pleno ascenso, el segundo jugador nacional más destacado en Primera División esta campaña que espera una chance en La Roja es Ariel Uribe, de Unión Española. Volante ofensivo que también se puede acomodar como extremo, el Hispano lleva 6 goles y 8 asistencias esta temporada y jamás ha sido seleccionado adulto; solo formó parte de una Selección Sub-20 e integró combinados de sparring en su juventud.
Un compañero suyo en Santa Laura, y al que incluso comparaban hace unos años con Jorge Valdivia, es Pablo Aránguiz, que tras un par de temporadas tumultuosas dentro y fuera de la cancha, ha vuelto ha mostrar chispazos del enorme talento que alguna vez lo llevaron brevemente a La Roja.
Obviamente el líder tiene amplia presencia, con un Matías Zaldivia que podría ser opción ante las suspensiones que tendrá Gareca para los duelos ante Brasil y Colombia en la defensa central. También han destacado Maximiliano Guerrero -a quien Gareca llevó a la Copa América en Estados Unidos- y Fabián Hormazábal, que ha tenido una temporada consagratoria como lateral derecho azul.
Otro equipo con más de una presencia en la lista es Deportes Iquique. Los de Cheíto Ramírez han sido una de las revelaciones del torneo, y sus dos principales figuras están en ataque: los veteranos Edson Puch y Steffan Pino. Mientras el primero incluso tuvo un breve retiro antes de reverdecer laureles en el norte, el segundo podría ser el hombre de área que le falta a Chile, con todo y sus 1.99 metros de estatura.
Por último, dos que no lucen mucho, pero siempre cumplen en sus equipos: Bernardo Cerezo, carrilero derecho de Ñublense, y Álvaro Madrid, polifuncional volante de Everton.
¿Quiénes de ellos creen que se merecen una oportunidad? ¿Alguno más debería ser considerado?