Según el observatorio de fútbol internacional CIES, la primera división de Chile es la quinta más avejentada del mundo, con un promedio de edad de 28,5 años. En el continente, solo es superado por la Liga 1 de Perú, con un indice de 29,2.
Los dos clubes del fútbol chileno que más destacan en este aspecto son Ñublense y Deportes Iquique. Los Diablos rojos tienen un promedio de edad de 30,7 años, mientras que el de los Dragones Celestes es de 30,4.
- Te podría interesar: Nuevo terremoto en el fútbol chileno: equipo se iría al descenso tras duro castigo
Ñublense y Deportes Iquique entre los clubes más avejentados del mundo
El estudio realizado por el observatorio antes mencionado tuvo en cuenta 53 ligas, lo que significa que analizaron a 846 equipos alrededor del planeta. Además, en este informe recopilaron la información de 21.675 futbolistas.
Ñublense es el décimo club más “viejo” del mundo y en el continente hay solo cuatro equipos que presentan un índice más alto que los de Chillán: Sport Huancayo de Perú (32,1), Criciúma (30,8) y Fluminense (30,7) de Brasil, sumado a Tigres de México (30,8).
En el caso de Deportes Iquique, son los quinceavos a nivel mundial, dando cuenta de la longevidad que presenta nuestro torneo en comparación a otras ligas del continente.
El índice de edad de los tres grandes del fútbol chileno
Entre los clubes más ganadores de nuestro país, quien lleva la delantera en este índice es la Universidad de Chile con un promedio de 29,1 años, muy de cerca le sigue la Universidad Católica con 29 y Colo Colo tiene un 28,3.
Según el observatorio, el plantel más joven del fútbol lo tiene Huachipato con un promedio de edad de 25,7, seguidos por Unión Española que tiene un registro de 27.