Cobreloa y Colo Colo volverán a tener un Clásico por Primera División en Calama tras los 9 años que los loínos se tardaron en volver de Primera B, pero que no afectaron la candente rivalidad que hay entre ambos bandos.
Jorge Luis Siviero, campeón en tres ocasiones con Cobreloa (dos como jugador y una como técnico) durante la década de los ‘80, adelantó el encuentro en conversación con En Cancha, con el foco en la superioridad histórica que consiguieron los Zorros como locales durante esa época, donde incluso hubo una racha de 23 partidos sin que los albos ganaran en Calama.
De entrada al diálogo, el uruguayo hace la distinción del contexto de los clásicos de los ‘80 con los más recientes: “Han cambiado tanto los tiempos que es muy difícil extrapolar lo de esos momentos con lo que pasa ahora. En ese momento Cobreloa estaba en el peak de su rendimiento y Colo Colo siempre fue grande. Se estableció una rivalidad muy importante porque en un año era campeón Cobreloa y al otro Colo Colo, y así se iban siempre”.
-Han pasado 9 años desde el último partido en Calama entre ambos por Primera División, ¿cree que Colo Colo sentirá la presión de volver a jugar allá?
-Es un partido especial para Cobreloa y también para Colo Colo, saben que no va a encontrar un rival fácil, pero con el dolor que a mí me produce, porque sigo siendo hincha de Cobreloa ya que pasé los mejores momentos de mi vida como jugador y técnico ahí, creo que Colo Colo llega mejor, ojalá que me equivoque y gane Cobreloa.
-En el papel Colo Colo también era favorito en abril cuando jugaron en el Monumental...
-En la primera rueda Cobreloa fue capaz de ganarle en el Monumental, y de ahí hubo un montón de partidos perdidos y hasta ahí le llegó la bencina. De ahí se empezó a enredar cuando todos pensaban que volvía a ser el equipo de antes. Lamentablemente por la conformación de plantel y por diferentes factores no están esas condiciones de antaño para este partido.
-Pero sigue siendo un Clásico...
-Cobreloa tiene una historia y tradición jugando ante Colo Colo, es un Clásico.
-No es secreto para nadie que Cobreloa ya no saca tanta ventaja de local como antaño, ¿ahora es más fácil jugar en la altura de Calama?
-La preparación física ha influido muchísimo en eso. En ese tiempo la altura era muy importante para nosotros, entonces es evidente que se transformó en algo que jugaba a favor de Cobreloa, y creo que aún se sigue manteniendo, aunque en menor medida.
-Y en cuanto a la rivalidad con Colo Colo de esos años... ¿era brava para los albos?
-La única visita realmente visita, Colo Colo la sufría en Calama, donde el 80% eran hinchas de Cobreloa y el otro 20% era de Colo Colo, que generalmente en cualquier otro lado no se da. En Calama sufría cada vez que iba. De cualquier manera el domingo Colo Colo en Calama se va a sentir visita, pero vuelvo a repetir, ellos llegan mejor, pero el partido hay que jugarlo.