Cobreloa ha logrado dejar atrás la nube negra que lo persiguió durante el primer semestre del año. Ya logró hacerlo dentro de la cancha, y ahora en Calama quieren despejar cualquier duda sobre los antecedentes investigativos del caso de abuso sexual que se destapó hace unos meses.
Sobre todo después de las declaraciones del subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, en una sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el Protocolo Contra el Acoso y Abuso Sexual en las instituciones deportivas.
Según indicó El Mercurio de Calama, dichas declaraciones decían lo siguiente: “Tenemos ciertas facultades que nos permiten solicitar la revocación de la personalidad jurídica, que se da por varios supuestos. Que no cumplan con las instrucciones emitidas desde el Ministerio de Justicia, que estén actuando al margen de la ley y otro supuesto es que estas instituciones estén vulnerando derechamente sus estatutos o su objeto social”.
¿Qué significa que se revoque la personalidad jurídica de un club?
Si desde los organismos públicos resuelven jalar el gatillo y cumplir con la advertencia del subsecretario de Justicia, Cobreloa no podría seguir operando como se le conoce hasta ahora, y tendría que crear una corporación totalmente nueva para volver a funcionar. Básicamente, empezar desde cero.
Debido a esto en Calama quieren aclarar cualquier duda y probar que, tal como ha dicho el presidente del club, Marcelo Pérez, la institución siempre ha estado abierta a colaborar con el proceso investigativo.
El problema es que muchas veces los correos de citaciones de los organismos públicos han llegado a casillas de personas que ya no pertenecen a Cobreloa, lo que genera una inconexión entre ambas partes. Dicho esto, el cuadro loíno se asesoró con un estudio jurídico capitalino para los próximos pasos del caso.