Unión Española vs Cobreloa: ¿Cuál es el cuarto grande según los que estuvieron en las dos veredas?

Por un lado, los títulos loínos; por otro, la tradición de los Hispanos. El futbolista Mario Larenas y el entrenador Jorge Garcés desmenuzan con En Cancha el “Clásico del Ludo”.

Unión Española vs Cobreloa Dos cuadros tradicionales que se enfrentan este fin de semana y que pelean palmo a palmo por ser el cuarto grande del fútbol chileno. Fotos: Agencia Aton.

Este fin de semana, la fecha 20 del Campeonato Nacional de Primera División ofrece un compromiso muy interesante. Unión Española recibirá a Cobreloa y el duelo es una ocasión para que nuevamente se hable de un tema que en Chile es casi tan antiguo como la vida misma: ¿Cuál es el cuarto equipo grande de nuestro fútbol?

La mecha la encendió el propio cuadro loíno en la primera rueda. Luego de vencer a los Hispanos en Calama, publicaron en sus redes sociales una referencia al ludo, clásico juego de mesa en nuestro país y que tenía dos versiones. Ambos tableros contemplaban a los tres cuadros de la Capital -Colo Colo, la U y la UC- pero a la hora del cuarto elenco incluido, el asunto variaba entre naranjas y rojos.

Unión Española o Cobreloa: ¿Cuál es el cuarto grande del fútbol chileno?

Mas allá del folclore del ludo (aunque, ojo, es algo notable y que por muchos años reunió a la familia, así que a no quitarle trascendencia) resulta interesante saber qué opinan los protagonistas de nuestro medio sobre la grandeza de uno u otro equipo.

En En Cancha nos pusimos en contacto con dos protagonistas que estuvieron en ambas instituciones. Defendieron desde distintas veredas a Unión Española y Cobreloa y tienen sus motivos.

El futbolista Mario Larenas fue formado en la cantera de Santa Laura y es allí donde pasó la mayor parte de su carrera. Estuvo en Indendencia desde 2012 a 2022, con un paso por los Zorros del Desierto en 2018.

Impulsado por el amor hacia su club formador, quizás, el hoy defensor de Deportes Antofagasta no duda: “Pudiendo haber participado en los dos equipos, creo que Unión está un peldaño más arriba y, sobre todo, por actualidad. Por los últimos años, las participaciones en copas internacionales y, más bien, Cobreloa ha participado más en la Primera B. Creo yo que Unión Española ya está mucho mejor posicionado”, dice.

Larenas no desconoce la historia grande de los de El Loa, pero asegura también que hay un factor generacional importante. “Claramente, una final internacional pesa (Cobreloa tiene dos y Unión solo una), pero ni siquiera es un título y, además, ya tienen bastantes años. Para la gente de mi generación, por lo menos, Unión ha tenido mejores papeles”.

Mario Larenas, formado en Unión Española. Foto: Agencia Aton.
Mario Larenas, formado en Unión Española. Foto: Agencia Aton.

La visión de Peineta Garcés: “Los títulos están ahí”

Distinto ve el tema uno de los entrenadores más reconocidos del fútbol chileno. Jorge Garcés dirigió a los Zorros del Desierto de 1994 a 1995 y a los rojos de Santa Laura en 2008. De fútbol chileno sabe y su opinión es categórica.

“Cuando uno realiza una opinión comparativa entre dos clubes, genera anticuerpos en el que no elige, obviamente. Pero me regiré solamente por las estadísticas y, si es por eso, Cobreloa es lejos uno de los más grandes por la cantidad de campeonatos ganados (8 vs 7 de Unión). Vicecampeón de Copa Libertadores dos veces. Los números están ahí y no mienten”, dice Peineta.

A la hora de referirse a los seguidores de ambas escuadras, el DT recuerda que en Independencia no lo apoyaron mucho. “Yo llegué y no me querían”, rememora. El caso entre los fanáticos rojos y el técnico se arrastraba desde la temporada 1997, cuando durante un paro de futbolistas, supuestamente Garcés habría mandado al primer equipo de Puerto Montt a jugar contra los juveniles de Unión; ese año, los Hispanos descendieron por primera y única vez en su historia y esa derrota pesó.

Garcés lo aclara: “Me culparon a mí, pero yo no tuve nada que ver. Estuve en la tribuna acompañando a los que no jugaron. Los dirigentes hicieron jugar a un par de extranjeros, prácticamente diciéndoles que o jugaban o se iban. Lógicamente, Unión no descendió por ese partido... Me culparon, pero entonces dirigió el gerente del club. Yo estaba pegado al teléfono con Caupolicán Peña, presidente del Colegio de Técnicos... Me insultaron, me trataron pésimo”.

Jorge Garcés entrenó a Cobreloa en 1994 y 1995 y a Unión Española en 2008.
Jorge Garcés entrenó a Cobreloa en 1994 y 1995 y a Unión Española en 2008.

Duelo de hinchadas entre Unión Española y Cobreloa

Pese a que su paso por Santa Laura fue ingrato, Jorge Garcés reconoce a los simpatizantes de Unión Española. “La hinchada de Unión es bonita, muy amante de su club y de sus raíces. Tengo respeto por ellos”, reflexiona.

Ahora, cuando habla de los de Naranjas, es todo alabanzas: “Cobreloa tiene una hinchada especial. Viví momentos muy lindos en Calama. El minero es sufrido, ya sabemos lo que es: mantiene al país en un gran porcentaje. Tuve la oportunidad de compartir, de estar en la mina, arriba en Chuqui, de recorrer todos esos lugares tan trabajados y de tanto sacrificio. Tiene un lugar muy especial en mi vida”.

Y ahi concuerda Larenas. Si bien él es de la Furia, sabe que cuando juegan los loínos, la ciudad entera gira en torno de ello: “Son exigentes ambas hinchadas, pero creo que Cobreloa lleva un poco más de gente que Unión al estadio. Los fines de semana, Calama se paraliza y todo el mundo va a ver a Cobreloa. Es el panorma ideal del domingo”, concluye.

Unión Española recibirá a Cobreloa este sábado por Primera División. Foto: Agencia Aton.
Unión Española recibirá a Cobreloa este sábado por Primera División. Foto: Agencia Aton.

¿Cuándo y a qué hora jugarán Unión Española y Cobreloa por la Primera División?

Es un debate que no tiene fecha de expiración. Por lo pronto, por la fecha 20 de Primera División, Unión Española recibirá a Cobreloa este sábado 17 de agosto, a partir de las 12:30 horas, en el Estadio Santa Laura.

Será una buena ocasión para formar nuevas opiniones y, por qué no, completar el tablero del Ludo.