Recuerdos del Campeonato Nacional de Primera División 2022. Colo Colo campeón, por cierto, en un título más que especial para el Cacique, que apenas un año antes había coqueteado peligrosamente con el descenso.
Pero, también, ese torneo quedará en los registros de historia por las espectaculares campañas de dos cuadros que no están habitualmente en la pelea por el título: segundo fue el Ñublense de Jaime García y tercero el Curicó Unido de Damián Muñoz.
El súper Ñublense de Jaime García
En todo Chillán se habla hasta hoy del poderío de los Diablos Rojos versión 2022. Bajo el comando técnico del oriundo de Cartagena, los del Ñuble consiguieron su mejor clasificación histórica en Primera División y, de paso, clasificaron a la fase de grupos de la Copa Libertadores.
¿Fundamentos para tan estelar campaña? Muchos. Partiendo por la acertada conducción desde el banco de García. También, un plantel con futbolistas avezados en cada línea, como el arquero Nicola Pérez; los defensores Enzo Guerrero, Nicolás Vargas, Luis del Pino Mago o Bernardo Cerezo. También, los volantes Rafael Caroca, Federico Mateos o Fernando Cordero.
Pero es en la delantera donde hay que hacer un alto especial. Esa escuadra ñublensina era letal y, con 46 goles al finalizar el año, solo fue superada en eficacia por Colo Colo (53) y Curicó Unido (48). Atacantes punzantes y que, después de esa temporada, han seguido caminos diferentes. Algunos siguen, otros dieron el salto al extranjero, y también están quienes pasaron en cierta medida al olvido.
¿Qué fue de la delantera estelar de Ñublense 2022?
Ñublense terminó 2022 en el segundo lugar, con 52 puntos, 11 menos que el campeón, Colo Colo. El registro fue de 14 partidos ganados, 10 empates y seis derrotas, con 46 goles a favor y 32 en contra.
¿El ataque tipo de Jaime García? Alexander Aravena y Matías Moya por las bandas, Nicolás Guerra como mediapunta y Patricio Rubio como eje de ataque, con Felipe Reynero y Mathias Pinto como recambios desde la banca.
Aquí repasamos en qué están los delanteros estelares de esa campaña
- Alexander Aravena: Después de brillar en Ñublense, el Monito regresó a su club formador, Universidad Católica y, desde allí, ha ido escalando en su carrera profesional. Convocado habitualmente a la Selección Chilena, en el mercado de fichajes fue traspasado a Gremio de Brasil, donde busca un lugar.
- Patricio Rubio: Parece inoxidable y sigue marcando goles en Ñublense de Chillán, a los 35 años de edad. En 2023 anotó 15 tantos con los Diablos Rojos y en este curso sigue por la misma senda: ya lleva 4 y no tiene fecha de expiración.
- Nicolás Guerra: Su estelar campaña en Chillán despertó el interés de Universidad de Chile y para allá partió. Le ha costado, eso sí, ganarse la camiseta en los azules. Hoy parece estar cortado por Gustavo Álvarez, luego de un buen torneo 2023, en que marcó seis goles en 27 partidos con la U.
- Matías Moya: Otro que gracias a su buen torneo en 2022 despertó el interés de los grandes y terminó fichando en Colo Colo. Claro que en Macul le ha costado un mundo. Aparece y desaparece de las convocatorias con la misma facilidad y en este torneo lleva solo siete partidos en primera, con un gol.
- Felipe Reynero: Luego del segundo lugar con Ñublense, partió a Deportes Copiapó en la temporada 2023 y allí ha jugado con bastante regularidad. Si en su primera campaña con el León de Atacama estuvo en 23 compromisos, ahora lleva 12, con tres goles. Continuidad es la palabra clave en su caso.
- Mathias Pinto: Una historia peculiar es la del delantero formado en la U. Iba y volvía a préstamo en los azules y parece que le cuesta encontrar una casa definitiva. Jugó en Deportes Iquique en 2023 y para este año estuvo listo en Antofagasta. Se arrepintió a última hora y hoy defiende a Deportes Santa Cruz.