¿Cuándo se cierra el mercado de fichajes del Campeonato Nacional de Primera División?

La noche de este lunes se le dio cierre al mercado de pases de Primera B, pero aún quedan varios días para que se termine el período de fichajes en la Primera División.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El mercado de pases de la Primera B llegó a su cierre durante la jornada de ayer, ya que hoy se dará inicio a la cuarta fecha de la segunda rueda del torneo de Ascenso, y según el Artículo 13° de las bases del Campeonato Nacional 2024 (tanto Primera como Primera B), está estipulado que el plazo culmine a las 23:59 del día hábil anterior al inicio de la fecha 4 de ambas ruedas.

Este fin de semana se disputará la fecha 18 del Campeonato Nacional, o tercera fecha de la segunda rueda del torneo, por lo que solo queda una jornada más para que los equipos puedan sumar refuerzos antes del cierre del libro de pases.

PUBLICIDAD

Específicamente, el último día en que los clubes podrán solicitar la habilitación de nuevos jugadores a la ANFP erá el jueves 8 de agosto hasta las 23:59 horas, ya que el viernes 9 comenzará la fecha 19, que por cierto tiene programado el Superclásico entre la U y Colo Colo en el Estadio Nacional.

La excepción para sumar refuerzos después del cierre del libro de pases

Las bases del Campeonato Nacional contemplan un caso en el que los equipos podrán contratar nuevos jugadores fuera de plazo: incapacidad física superior a 120 días (lesión o fallecimiento) de un jugador del plantel.

PUBLICIDAD

En dicho caso, el plazo máximo para poder ejecutar la solicitud es hasta las 23:59 horas del día anterior al inicio de la fecha 22 del Campeonato Nacional, plazo que solo puede ser pasado por alto si se trata de una lesión o incapacidad física de un arquero.

En tanto, si algún jugador se lesiona defendiendo a su Selección Nacional, dicho futbolista podrá ser reemplazado por una fecha en el partido inmediato posterior a la lesión, e incluso se puede utilizar a un jugador del mismo plantel que haya sido sancionado con un máximo de tres fechas de suspensión, dejando interrumpido el castigo por esa única jornada.

PUBLICIDAD