Cobreloa nuevamente está en el centro de la polémica por un problema extra deportivo. Según reveló Radio Bio Bio cadetes de la Sub-15 de los loínos fueron denunciados por una presunta violación, ocurrida el fin de semana del 13 de julio en un “pijama party” en Quilicura.
Eduardo Arevalo, presidente del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD), confirmó al medio antes citado que ya recibieron el oficio para dar comienzo a las diligencias este jueves 25 de julio.
- Te podría interesar: “Estamos viendo ese tema”: refuerzo de Cobreloa llegó con tremendo problema a Calama
Ya comenzaron las investigaciones a Cobreloa
El Ministerio del Deporte ya ofició al CNAD, con el objetivo de investigar si el club adoptó de alguna manera el protocolo del decreto 22 (contra el abuso sexual, acoso sexual, maltrato, etc) y si el conjunto realizó medidas protectoras.
Ya se informó que los jóvenes involucrados en el caso fueron separados del plantel mientras se realizan las investigaciones del hecho. Además, se específica que los dirigente del club, como también los de la ANFP ya están atentos a lo que puedan arrojar las diligencias correspondientes.
- Te podría interesar: La enorme cantidad de bajas que tendrá Cobreloa en su lucha por el descenso
Mediante un comunicado la ANFP informó que los dos presuntos autores habrían sido objeto de un control de detención el 14 de julio y de acuerdo a lo dicho por el club, ambos ya estarían en libertad.
“Como ANFP rechazamos categóricamente cualquier tipo de abuso y hechos de violencia que puedan ocurrir en el fútbol, así como también en el contexto de las actividades que desarrollan nuestros clubes asociados”, sentenciaron en el documento.
Los posibles castigos que arriesga Cobreloa por este caso
En caso de que el CNAD confirme que Cobreloa no cumplió con las normas y por ende, pasado a llevar el decreto 22, los dirigentes loínos están expuestos a sanciones que pueden llegar a una suspensión de hasta cinco años según la ley.
Por ahora, las tramitaciones siguen su curso y seguramente durante los próximos meses se tendrán novedades sobre el caso, el cual nuevamente vuelve a afectar a Cobreloa y que tiene en la mira tanto al club, como a sus jugadores y dirigentes.
La ANFP le solicitó al conjunto loíno planes y programas que realiza o realizará para un debido desarrollo de los cadetes y la prevención de conductas contenidas en el Protocolo. Además de remitir la información sobre los apoyos psicosociales que ha implementado o implementará en el fútbol joven, todo esto en un plazo de 15 días, o de lo contrario podrían haber más sanciones.