Nada contento está el Sifup con lo que está pasando en clubes como la Universidad de Chile y la Unión Española, donde ya no esconden el haber “cortado” a jugadores por no querer renovar contrato.
Conocido y bullado es el caso de Marcelo Morales en los azules, que tiene la posibilidad de marcharse libre del CDA debido a que le restan menos de 6 meses de vínculo laboral. En los hispanos, en tanto, ocurre algo similar con el defensa Jonathan Villagra, donde hasta su propio entrenador, Miguel Ponce, afirmó que la decisión de apartarlo por este conflicto fue tomada por la dirigencia.
“El club pierde potenciar a un jugador exportable y por supuesto que también pierde el equipo. Son cosas que no son de ahora. Todos sabemos que ha pasado siempre, de diferentes formas y en todas partes”, dijo sin rodeos el Chueco en conversación con ESPN.
Sifup atento a los jugadores congelados
Debido a estas situaciones, y otras más en el fútbol chileno, el Sindicato de Futbolistas Profesionales se refirió sin dobles tintas.
“Congelar a futbolistas porque no renuevan sus contratos es una práctica ilegal que debe ser erradicada y ya ha sido sancionada por la Dirección del Trabajo (caso Bastián Roco). Este tipo de represalia busca presionar y desvalorizar al deportista”, dijeron en la red social X.
Ahora, quedará en manos de los clubes y los propios futbolistas resolver el conflicto en buenos términos, ya sea firmando una renovación o yéndose del club ni bien culmine el vínculo laboral. Eso sí, de seguir “cortados” en sus planteles por este motivo, podría haber líos judiciales por las medidas que eventualmente pueda adoptar el Sifup.