Dalcio Giovagnoli admite crisis total en Cobreloa: “Llueve sobre mojado y hay que asumirlo”

El entrenador argentino debutó al mando de los loínos con una estrepitosa derrota por 4-0 en casa ante O’Higgins.

Dalcio Giovagnoli arrancó con el pie izquierdo su etapa al mando de la conducción técnica de Cobreloa. Foto: Agencia Aton.

La situación de Cobreloa es cada vez más crítica. El elenco loíno derrotó a Colo Colo por la fecha 8 del Campeonato Nacional de Primera División, el 15 de abril pasado, y de allí en adelante se metió en una espiral descendente de la que le ha sido imposible salir: un empate y ¡seis derrotas!

Anoche, los Zorros del Desierto sumaron un nuevo traspié a su horrorosa seguidilla de malos resultados. Y fue uno bien feo, pues cayeron en calidad de local por 4-0 ante O’Higgins de Rancagua. Era, además, el estreno en la banca del argentino Dalcio Giovagnoli, quien luego del partido reconoció que el equipo está en crisis.

Los descargos de Dalcio Giovagnoli tras la caída ante O’Higgins

Giovagnoli llegó a Calama a apagar el incendio. Luego de la salida de Emiliano Astorga y el interinato de Nelson Soto, el DT campeón con Cobresal en 2015 se puso el buzo con el fin de sacar a los naranjas de la compleja situación (están en el puesto 13 de la clasificación, con 14 puntos, muy cerca de la zona de descenso).

El estreno fue para el olvido y el técnico lo reconoce. “Me gustaría dividir el partido en dos partes: el desarrollo del juego y nuestro estado anímico. Hubo fallas desde el primer gol de O’Higgins. Nos metimos en partido un tramo solamente, unos 10 o 15 minutos, y ya en el segundo tiempo padecimos el momento donde está el equipo. Como dice el dicho, llueve sobre mojado y hay que asumir la responsabilidad y tratar de revertirlo”, analizó Giovagnoli en conferencia de prensa.

Una acción que fue fundamental en la derrota naranja fue la expulsión del delantero Christian Bravo, apenas a los 16 minutos de partido. Los locales tuvieron que remar casi todo el duelo con un jugador menos. “La expulsión y luego el gol fueron golpes letales. Lo hablaremos con Christian, pero él es un profesional, sabe perfectamente lo que hay que hacer y no, tiene mucha trayectoria y recorrido en esto. Su reacción pudo deberse a la situación que se vive. Igual, fue un golpe duro para el equipo y justo en un momento crítico”, reflexionó el entrenador.

La desazón de los jugadores de Cobreloa tras una nueva caída en el Campeonato Nacional. Foto: Agencia Aton.
La desazón de los jugadores de Cobreloa tras una nueva caída en el Campeonato Nacional. Foto: Agencia Aton.

Tiempo para trabajar y refuerzos

Ya cumplidos todos los compromisos de Cobreloa en la primera rueda, ahora al equipo le vendrán bien algunos días de descanso. La pausa por la Fecha FIFA será aprovechada en Calama para hacer una mini inter-temporada y, lo que es fundamental, asimilar las ideas del nuevo cuerpo técnico.

Para el recién estrenado adiestrador, eso sí, es fundamental que lleguen refuerzos. “Ahora tenemos bastante tiempo para trabajar y vamos hacer hincapié en todos los errores que se están cometiendo... La situación hoy apremia y nos obliga a buscar refuerzos, y tienen que ser refuerzos, no incorporaciones”, anuncia.

De todos modos, Giovagnoli no se rinde en su sexto equipo que dirige en el fútbol chileno (estuvo en Rangers, Cobresal, Deportes Temuco, Curicó Unido y O’Higgins) y anuncia: “Estamos golpeados, pero nosotros como cuerpo técnico hemos estado en situaciones mucho peores, incluso en momentos límite. Hay que darle convicción al grupo, más allá de que la gente viene conviviendo con esto hace rato y te termina frustrando. Nosotros seguimos siendo optimistas y vamos a tratar de revertir esta situación”.