Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, habló con En Cancha y confirmó la suspensión del contrato de arriendo que tiene Audax Italiano con la Municipalidad para el uso del Estadio Bicentenario. Esto, tras los actos vandálicos que se vivieron en el duelo ante Colo Colo.
“Técnicamente lo que hemos decidido es suspender el contrato hasta que se nos den dos soluciones y explicaciones. Una es que se paguen todos los daños. Nosotros tenemos valorizados en 50 millones la destrucción, y la segunda es que nos expliquen por qué ocurrió esto y por qué no se tomaron medidas con anticipación para evitar que esto ocurriera”, señaló a este medio.
El alcalde Carter y por qué no se suspendió el duelo entre Colo Colo y Audax Italiano
“¿Por qué no se suspendió el partido cuando Colo Colo iba ganando 2-0? ¿Quién planificó esto? ¿Fue Audax? ¿Estadio Seguro? Cuando tenemos un nivel de violencia como este, corresponde, a lo menos, suspenderlo”, agregó el edil de la comuna.
El mandamás de La Florida también fue claro en señalar que “lo más importante es que esto no se arregla solo con dinero. ¿Qué pasa si hubiese muerto alguien? ¿Cuánto vale la vida de una persona? Entonces para nosotros es fundamental que esto no se arregle solo con dinero. Desde luego tienen que pagar, es evidente, pero nosotros no estamos dispuestos a que el día de mañana haya un partido donde termine una persona muerta y nosotros dando explicaciones como dueños del estadio que no hicimos nada para prevenirlo”.
A la vez, Carter disparó contra los dueños de la institución itálica. “La Sociedad Anónima de Audax Italiano actúa de manera irresponsable, negligente, desconsiderada. Nosotros los floridanos somos los dueños del estadio y ellos arrendatarios. Se lo arrendamos al club porque tiene una vinculación con nuestra comuna, pero no de esta forma”, expresó.
Con respecto a por qué se autorizó la presencia de hinchas albos en el reducto, dijo: “Sabemos que Colo Colo había tenido muy buena conducta en los últimos partidos, no había tenido grandes problemas. Y lo más raro, es que los incidentes de esta naturaleza ocurren cuando el equipo va perdiendo, por lo que es bien inexplicable este nivel de violencia. Por eso es que queremos saber en la investigación quién está detrás de todo esto. No sería raro que bandas organizadas estén detrás de esto”.
“Queremos recuperar el fútbol para la gente y la familia, no solamente que Audax o Colo Colo paguen. Es primordial saber quiénes están detrás de todo esto y por qué no se suspendió el partido, ya que acá pudo haber un muerto y la vida de una persona no tiene precio”, agregó.
La relación de la alcaldía con Audax Italiano
Con respecto a la relación que la alcaldía tiene con la dirigencia de Audax, dio a conocer que “es una relación formal. Nosotros por muchos años estuvimos en un litigio jurídico por el uso indebido del estadio a través de un contrato que se había firmado en la época de Pablo Zalaquett”.
“Nosotros recuperamos el recinto y con los nuevos dueños llegamos a un acuerdo donde, por un lado, le arrendamos el estadio manteniendo la propiedad y entendiendo que Audax es un club que tiene un cariño y arraigo especial con nuestra comuna. No obstante, siempre les dijimos que la buena conducta y el respeto a la propiedad que le pertenece a todos los floridanos, es fundamental. Ninguna de las cosas se cumplieron ayer”, complementó.
Finalmente, esclareció qué información tenían los papeles arrojados por los barristas albos al campo de juego. “Fue lo primero que revisamos ayer y no hay información sensible comprometida, eso en el primer análisis. Los daños del estadio sí fueron muy grandes, ya que se destruyó la red eléctrica, televisores, computadores, butacas, entre otras cosas. Pero vuelvo a reiterar, el tema económico y material es importante e indignante, pero lo que es escalofriante es el nivel de negligencia por parte de la autoridad del fútbol y del club. Esto nunca más se puede volver a repetir, ya que nosotros no estamos disponibles para después dar las condolencias por las personas que pudieron haber fallecido en una acción tan criminal”, cerró.