Histórico de Cobreloa explica por qué les hizo mal ganarle a Colo Colo y quién debe reemplazar a Astorga

Rodrigo Pérez, que se dio el lujo de jugar y entrenar al cuadro Loíno, analizó el complicado momento del club en conversación con En Cancha.

Emiliano Astorga dejó de ser el entrenador de Cobreloa

Cobreloa vive días complicados en el fútbol chileno, sobre todo después de sumar su tercera derrota consecutiva en el Campeonato Nacional y ponerle fin al contrato de Emiliano Astorga. Un duro panorama para los Loínos, que Rodrigo Pérez se encargó de analizar en conversación con En Cancha.

“Lamentablemente el fútbol es de resultados y de rendimientos. Se le había ganado a Colo Colo, quizás fue un punto de inflexión donde se dijo ‘el equipo va a mostrar una regularidad’ y no fue así. Es complicado, el entrenador vive a base de resultados y no es fácil, sobre todo en Calama, en donde el equipo estuvo ocho años en Primera B”, comenzó señalando el histórico jugador del cuadro naranja.

“La transición siempre va a ser difícil, no es lo mismo jugar en Primera B que en Primera División y no han tenido esa regularidad. Es una situación que se hace insostenible en Calama”, añadió Rodrigo Pérez.

Rodrigo Pérez dirigió a Cobreloa en 2018
Rodrigo Pérez dirigió a Cobreloa en 2018

Rodrigo Pérez y la salida de Emiliano Astorga

El otrora defensor de Cobreloa no quiso profundizar mucho en salida de Emiliano Astorga. Sin embargo, indicó que el problema va más allá del entrenador: “Hay que ver rendimientos individuales, colectivos, creo que esto también pasa por los jugadores. No es solamente el entrenador, es un tema colectivo”.

Las cosas no se han dado y la salida se tiene que haber dado por los resultados, el ambiente que se está generando, los problemas que se han dado no le hacen bien a la institución. Hace tres, cuatro meses atrás, todos celebrando y después todos puteando, entonces me parece que es complicado”. agregó Pérez.

En esa misma línea, Rodrigo Pérez aseguró que “el público de Calama es exitista y está acostumbrado a lograr cosas importantes”, por lo que hay que tener carácter para salir de esta mal momento.

“Calama está acostumbrado a títulos. No se ha dado lo que la gente quiere, o sea, se le ganó a Colo Colo y ya se estaba pensando en copas internacionales. Uno tiene que ser más equilibrado, sabiendo la transición de Primera B a Primera División, hacer una campaña más que buena e ir paso a paso, pero tampoco pensar que de un año a otro vas a ser campeón y vas a ir a Copa Libertadores”, indicó.

¿Cobreloa estaba preparado para jugar en Primera?

Otro de los debates que se ha generado durante los últimos días en Calama es el de si Cobreloa estaba preparado o no para jugar en Primera División, tras ocho años en el Ascenso. Según Rodrigo Pérez, hay que ser prudentes en este tipo de transiciones.

“Creo que hay que tomar la experiencia. Por ejemplo, Magallanes mantuvo casi la gran mayoría de su plantel y terminó descendiendo, entonces hay que ser mesurados. Vi también que celebraron mucho el triunfo ante Colo Colo cuando fue un solo partido”, comentó.

“Por más que exista rivalidad con Colo Colo, que por ahí se dice que es el partido que hay que ganar, yo hubiera preferido ganar ante Audax y Everton de local. Por eso hay muchas variables que a la larga te llevan a hacer una buena o mala campaña”, cerró.

Rodrigo Pérez entrega las claves para elegir al próximo DT de Cobreloa

Para finalizar, Rodrigo Pérez se refirió a las características que debe tener el nuevo entrenador de Cobreloa para reemplazar a Emiliano Astorga. Si bien no lanzó ningún nombre en particular, declaró que le gustaría un técnico chileno.

“No soy el más indicado, le tengo mucho cariño a la institución, pero por algo hay dirigentes, gerentes deportivos, que ellos tendrán que ver cuál es la mejor opción que se les presenta. Por el bien del club, que contraten al que esté en mejores condiciones y presente la mejor idea para ir en busca de revertir estos resultados”, señaló.

Que sea un chileno, que conozca el medio y conozca lo que es Cobreloa, que sepa la filosofía. Eso es súper importante, saber a lo que va, lo mismo cuando contratas jugadores. En Cobreloa no es fácil, no es fácil mantenerse, jugar... Es un ambiente que no cualquiera lo tolera”, sentenció el histórico defensor Loíno.