No han sido días tranquilos en Calama. Además del irregular presente futbolístico del club, la detención de los nueve ex juveniles loínos tienen al cuadro naranja en el ojo del huracán, y ahora se podría sumar una nueva arista.
Cuando se hizo pública la denuncia de abuso sexual contra los jugadores de Cobreloa, el club decidió contratar una asesoría externa, con dinero de los socios, para investigar los hechos del caso. Los resultados no tuvieron trascendencia, a diferencia de la investigación del Ministerio Público.
Es por esto que los socios podrían presentar una moción para exigir a los miembros de la directiva las cuentas económicas sobre el gasto por la contratación del estudio jurídico Colombara, que podría terminar con la renuncia y/o remoción de la dirigencia completa, a meses de una nueva elección (noviembre), según informa hoy El Mercurio de Calama.
¿Investigación sin resultados?
La contratación de Colombara para investigar los hechos de la denuncia de abuso sexual en contra de los nueve cadetes loínos tenía como objetivo apuntar responsabilidades en el caso, pero finalmente no dio resultados relevantes.
“Se trató de una fiesta externa, por lo que no es posible concluir algún tipo de responsabilidad, así como tampoco que haya infringido algún deber de denuncia”, detalló la indagación que hizo pública el club el 2 de abril de este año. Un mes después, los nueve implicados están en prisión preventiva.
Es por esto que la investigación interna que contrató el club no tuvo ningún impacto esclarecedor de los hechos, e incluso podría suponerle un problema adicional, en caso de haber omitido información que pudiera acelerar la detención de los implicados.