Por qué en Ñublense consideran que su duelo ante Cobreloa es un “Clásico”

Los Diablos Rojos y el equipo de Calama se vuelven a encontrar en la máxima categoría del fútbol chileno, tras 9 años.

Jugadores de Cobreloa no saludan a jugadores de Ñublense.

Ñublense recibe a Cobreloa este sábado a partir de las 17:30 horas en el Estadio Nelson Oyarzún, por la décima jornada del Campeonato Nacional. Encuentro que trae consigo una recordada definición que terminó con ambos equipos perdiendo la categoría.

En la previa del encuentro, el principal periódico de la ciudad de Chillán, La Discusión, anticipó el duelo frente a Cobreloa recordando el tiempo que pasó tras el episodio donde los Diablos Rojos hicieron un reclamo formal a la ANFP que le costó el descenso a los Zorros del Desierto: “Tras 9 años, se vuelven a ver las caras en la máxima categoría”, señala el medio en sus planas.

La recordada historia entre Cobreloa y Ñublense

La historia nos regresa al año 2015, cuando los Diablos Rojos presentaron un reclamo formal acusando a Alejandro Hisis, en ese entonces ayudante técnico de Cobreloa, de infringir el reglamento de la ANFP, el cual señalaba que no se podía sentar en la banca de dos equipos durante el mismo torneo (con Ñublense y Cobreloa).

Tras este reclamo por parte de Ñublense, el Tribunal de Disciplina falló en contra de los Zorros del Desierto, lo que significó el descenso del elenco de Calama. Lo curioso de este reglamento es que era vigente al año siguiente del torneo. Sin embargo, la sanción fue aplicada de inmediato en Cobreloa, consumando su descenso a Primera B.

El dirigente loíno de este entonces, Sebastián Vivaldi, no tuvo pelos en la lengua para señalar que los grandes responsables eran Ezequiel Segall (presidente del Tribunal de Disciplina) y hermanos Patricio y Alex Kiblisky (el primero como presidente de Ñublense y Alex, director de la ANFP): “Todo esto es influido por Ezequiel Segall que intercedió para que en la Segunda Sala votaran contra nosotros. Él es íntimo amigo de los hermanos Kiblisky por lo que obviamente los ayudó”, aseguraba el dirigente del naranja.

Cobreloa y Ñublense enfrentándose en Primera B.
Cobreloa y Ñublense enfrentándose en Primera B.

Tensión traspasada al campo de juego

Justamente en ese mismo torneo, Ñublense recibía a Cobreloa en un partido que necesitaba ganar para soñar con la permanencia en Primera División. Pese a la victoria 3-2 ante los Zorros del Desierto, O’higgins no pudo vencer a Antofagasta y mandó a ambos equipos al descenso: Los Diablos Rojos acompañaban a Cobreloa a la B.

En el inicio del encuentro, los jugadores de Cobreloa decidieron no saludar a los jugadores locales, dejando a todos con las manos estiradas. Anticipando los chispazos que traería el duelo entre ambos elencos tras el polémico reclamo de Ñublense que mandaba a la B al Zorro.

Incluso, en medio del encuentro, el técnico de los nortinos, Marco Antonio Figueroa, llevó a cabo uno de los momentos más recordados del fútbol chileno, cuando se adueñó de un micrófono de ambiente de la transmisión, y dejó estás palabras: “Kiblisky, eres una rata hueón”.

Sin duda este sábado se verá un electrizante encuentro entre ambas instituciones, que luchan por dejar la zona baja de la tabla y meterse de lleno en puestos de competiciones internacionales.