Unión La Calera fue el equipo que más argentinos inscribió para el Campeonato Nacional, ya que ocupó el máximo permitido, que son seis. Si bien en un principio todos podían jugar de titulares, la regla cambió cuando el plantel ya estaba cerrado, perjudicando a los extranjeros del conjunto cementero. Por lo mismo, se dirigieron a la Corte de Apelaciones para presentar un recurso de protección contra la ANFP.
El repentino cambio en las bases del torneo local afectó directamente a los futbolistas. Al menos eso pasó en Calera, ya que al momento de firmar su contrato estaban estipulados varios premios. Entre ellos se encontraba una prima por goles convertidos y, en el caso del portero, por dejar su arco en cero.
Por eso Emmanuel Giglotti, Franco Soldano, Gabriel Hauche, Matías Ibáñez, Ezequiel Parnisari y Nicolás Ferreyra se acercaron a la Corte de Apelaciones para buscar respuestas sobre esto, apuntando al cambio en los estatutos del Campeonato Nacional.
El Observador tuvo acceso al documento entregado por los jugadores, en donde se señala que la reducción del cupo de extranjero “lesiona y vulnera el legítimo ejercicio de las garantías fundamentales de los suscritos. Al imposibilitar que puedan acceder a los incentivos o premios pactados en sus respectivos contratos de trabajo por aplicar su decisión in actum y sin considerar los Derechos Adquiridos anteriores, pudiendo hacerlo depender de su voluntad”.
Los futbolistas de Unión La Calera esperan que se revierta la decisión sobre los extranjeros en cancha, pero la realidad es que se ve complejo que se tome una determinación así. Lo cierto es que es un tema que dará que hablar en las próximas semanas.
Los premios por los que luchan los jugadores de Unión La Calera
El mismo medio anteriormente señalado reveló los premios que están estipulados en los contratos de los foráneos de Unión La Calera. Por ejemplo, a Emmanuel Gigliotti y Francos Soldano se les ofrece 1.000 dólares (casi un millón de pesos) por gol convertido.
En el caso del meta Matías Ibáñez, por cada arco en cero que logre se le ofrecen 200 dólares, lo que vendría siendo 189 mil pesos chilenos. Los jugadores consideran que con la disminución en el cupo de extranjeros, tienen menos posibilidad de lograr dichos bonos.