Cuestión de sangre: Los dos hermanos que se pelean el mismo puesto en Primera División

Maximiliano y Joaquín Gutiérrez se disputan la plaza de lateral derecho en Huachipato durante el inicio del Campeonato Nacional.

Huachipato, campeonato 2024 El jugador de Huachipato Maximiliano Gutierrez (PEPE ALVUJAR/PHOTOSPORT/PEPE ALVUJAR/PHOTOSPORT)

El Campeonato Nacional 2024 poco a poco va tomando forma y lentamente comienzan a aparecer las historias que tienen a jugadores como protagonistas. En el estreno, una de las curiosidades más llamativas tiene que ver con Huachipato y la dinastía Gutiérrez.

Con la compleja lesión de Felipe Loyola en el debut ante Cobreloa por la primera fecha del torneo, el entrenador Javier Sanguinetti tuvo que tomar una decisión respecto a la posición de lateral derecho.

El elegido para ingresar en el Zorros del Desierto fue Joaquín Gutiérrez, lateral diestro que llegó más tarde a la pretemporada del actual campeón luego de su participación en el Preolímpico con La Roja. El diestro fue un protagonista importante de la campaña del título de Huachipato en 2023.

Para la segunda fecha, Sanguinetti no mantuvo a Joaquín Gutierrez, pero si conservó el apellido, ya que el elegido para el duelo ante Unión La Calera fue Maximiliano Gutiérrez, hermano menor de Joaquín y el tercer lateral derecho del equipo.

El más pequeño del clan Gutiérrez (19 años) debutó como titular en Primera División y cumplió con las expectativas. De acuerdo a la transmisión oficial fue la figura de los acereros en el encuentro y cumplió un gran papel por la banda derecha.

Para el fin de semana recién pasado, la confianza en Maximiliano se mantuvo y fue nuevamente estelar en el duelo ante Colo Colo. El joven lateral fue nuevamente destacado como el mejor de la cancha e incluso varios hinchas albos solicitaron a la Gerencia Deportiva observar con atención al jugador.

Lo cierto es que Maxi está cumpliendo un debut soñado en Primera División, impulsándose como uno de los jugadores a observar durante el año. El lado agridulce, es que le ganó la pulseada a su hermano, quien luego de una irrupción interesante, y despertar el interés de Universidad de Chile, no ha podido iniciar de la mejor forma el año ante la arremetida de su consanguíneo.

El jugador de Huachipato Maximiliano Gutierrez y Joaquín Gutiérrez.
El jugador de Huachipato Maximiliano Gutierrez y Joaquín Gutiérrez.

Un sello de la casa

Pero aunque la situación es muy curiosa y atípica, no es la primera vez que dos hermanos pelean palmo a palmo el puesto en Chile. Lo más anecdótico, es que la última vez que esto sucedió fue precisamente en Huachipato y para mayor coincidencia, también se trató de dos laterales derechos.

En la temporada 2016, Simón Ramírez llamaba mucho la atención por la banda derecha en Huachipato, mientras su hermano gemelo, Antonio, esperaba su oportunidad en la banca.

En esa campaña, cumplieron el sueño de compartir cancha, donde Antonio fue “sacrificado” jugando como extremo. La historia se terminó cuando Simón partió al Benfica, mientras que su hermano recaló en Naval de Talcahuano.

En la actualidad, Simón Ramírez juega en Unión Española, mientras que Antonio juega en Fernández Vial.