Cobreloa estuvo a solo instantes del descalabro en la tercera fecha del Campeonato Nacional de Primera División. Luego de una desastrosa presentación en Santiago, en que cayeron los 5-0 ante Palestino, los loínos recibieron a Cobresal en Calama y, cuando faltaban 10 minutos para el pitazo final, caían por la cuenta mínima.
Ese resultado, con toda seguridad, habría desatado un temporal en la capital de El Loa. Sin embargo, con goles de Christian Bravo y Cristián Insaurralde, los Zorros del Desierto abrocharon su primer triunfo en el torneo de 2024; primera victoria en la serie de honor, de hecho, después de pasar ocho años en la B.
Tras el partido, el entrenador de los naranjas, Emiliano Astorga, analizó el triunfo en el clásico del cobre: “Hemos enfrentado a tres equipos que están en copas y eso no es fácil (Huachipato, Palestino y Cobresal). El partido estaba muy apretado, ellos estaban bien parados, te contraatacaban. No sé cuantas veces llegamos a hacer centros sin poder concretar; en una jugada nos sorprenden y nos hace el gol. Este triunfo es del equipo completo, no solo de los 11 titulares. Los que empezaron hicieron mucho desgaste y los que entraron, lo hicieron bien; claros, frescos, y logramos dar vuelta el resultado”, comentó.
Astorga no olvidó que hace apenas una semana, el equipo zozobró en La Cisterna. “Había que conversar mucho, en grupo. Caímos muy feo con Palestino y eso se reconoce. No anduvimos bien, anduvimos bajos y había que corregir eso. En pocos días trabajamos, nos recuperamos mentalmente y con un compromiso de los jugadores de poder mostrar otra cara. Ellos entraron con todo, entregaron todo, para revertir el partido anterior”, detalló.
“Un equipo que viene goleado, en que todo salió mal, lo único que el jugador quiere es revertir la situación. Lanzamos muchos centros en que incluso chocamos entre nosotros, porque todos querían llegar a convertir. Queríamos revertir la situación y más encima nos encontramos con un gol en contra, pero el equipo nunca decayó. Todos los partidos serán muy difíciles, será una lucha constante”, agregó.
Emiliano Astorga y las críticas en su contra
De haber cosechado un nuevo revés, con toda seguridad la semana en Calama habría sido tormentosa. Emiliano Astorga, en todo caso, asegura tener el cuero curtido respecto de las críticas. “Yo estoy acostumbrado a las críticas, pero en realidad, nos hacen fuertes. Sé que uno puede revertir la situación. Como lo asumí el año pasado, cuando nos criticaron luego de partidos malos, pero salimos campeones. Tenemos que soportar eso y no decaer. Motivar al equipo para ganar; es trabajo del cuerpo técnico y del compromiso de los jugadores, de saber que no habíamos estado bien y teníamos que dar vuelta la situación”, aseguró.
Renacer de Cobreloa, que llegó a los cuatro puntos en el torneo y, más importante aún, consiguió su primer triunfo en su regreso a la división.
En la cuarta fecha del torneo, los naranjas serán los encargados de cerrar la programación, cuando visiten a Unión La Calera, el próximo lunes 11 de marzo. El encuentro está calendarizado para las 21:30 horas, en el Estadio Nicolás Chahuán.