Emiliano Vecchio recordó sus córners “para atrás” cuando jugaba en Colo Colo: “No soy Luka Modric”

El talentoso volante está de vuelta en Unión Española y se refirió al partido que definió el campeonato de la Temporada 2013.

Emiliano Vecchio. El argentino debutó en Unión 2024 justamente ante Colo Colo. Foto: Agencia Aton.

El 26 de mayo de 2013 es una fecha inolvidable para los hinchas de Unión Española. Ese día los rojos, que por aquel entonces eran entrenados por José Luis Sierra, se proclamaron campeones de Primera División al derrotar por 1-0 a Colo Colo en el Estadio Santa Laura; la séptima estrella para las vitrinas de los Hispanos.

El partido fue emotivo. A la misma hora, la UC jugaba en Arica y, como se resolvió todo, los rojos estaban obligados a ganar, pues los Cruzados terminaron imponiéndose. A igualdad de puntaje y con la diferencia de goles a favor de Unión, el título se fue a la Plaza Chacabuco.

Pero el partido tuvo otros condimentos muy sabrosos. Colo Colo llegó a Independencia sin posibilidad alguna de coronación (de hecho, terminó décimo en ese torneo) y, además, con algunos futbolistas entre sus filas que apenas el año anterior habían llegado a la final del Clausura ante Huachipato, con la camiseta de Unión Española.

El arquero Eduardo Lobos, por ejemplo, quien fue una de las figuras de la cancha y evitó que los locales ganaran por una diferencia más amplia. Y, también, Emiliano Vecchio, quien más de alguna suspicacia despertó por la manera en que enfrentó a su ex equipo.

El Gordo no brilló (como casi todo el equipo albo, para ser justos), pero hubo un par de actitudes que molestaron a los hinchas del Cacique -y de la UC-, específicamente la muy desprolija manera en que ejecutó un par de tiros de esquina: le pegó tan mal que la pelota llegó casi a la mitad de la cancha.

Los aficionados del Popular reclamaron desidia del volante argentino, quien se habría equivocado a propósito para darle una mano a su ex equipo, donde es ídolo. Más encima, al final del partido se dio un fraterno abrazo con el Coto Sierra y se fue ovacionado por la galería hispana.

Hoy, Vecchio está de regreso en el fútbol chileno y con la jineta de capitán en Unión Española. En entrevista con Radio ADN, el ex Racing de Avellaneda se refirió una vez más al polémico momento. Recordó, de partida, alguna vez que declaró, en tono de jugarreta por supuesto, que sí lo había hecho a propósito.

Emiliano Vecchio contra Unión Española, en la final del Campeonato 2013.
Emiliano Vecchio contra Unión Española, en la final del Campeonato 2013.

“No soy Luka Modric, soy Emiliano Vecchio”

Luego de ser la figura Hispana en el empate 2-2 ante Cobresal, el mediocampista recordó su paso anterior por el fútbol chileno. “Siempre explico que lo que dije alguna vez fue en tono de broma. El primer semestre que llego a Colo Colo, éramos un desastre, no le habíamos ganado a nadie y la Unión venía como candidato”, recordó

Vecchio descarta de plano que haya jugado “para atrás”: “El partido salió 1-0 y yo jugué como siempre. El otro día en El Salvador tiré un córner de un lado a otro, porque yo soy así. No soy Modric, soy Emiliano Vecchio y he errado un montonazo. Yo he explicado eso y la gente decidió quedarse con lo otro. Lo único que no se habla es que Unión merecía ganar ese título”, cerró la discusión de manera enfática.

De todos modos, el recuerdo del Gordo de su paso por el Cacique es muy grato: “Tuve tres años espectaculares. Miro atrás cómo formaba nuestro equipo, con Justo Villar, Esteban Paredes, Jaimé Valdés... Lo pasé increíble en ese tiempo y el hincha de Colo Colo me lo demuestra siempre”, rememoró.

En Macul ganó dos títulos; en Santa Laura, ninguno. Sin embargo, es el hincha de Unión el que lo idolatra y que se lo hizo saber apenas se supo que para este año regresaba a casa.