La incertidumbre se plantó en el fútbol chileno, con la gran cantidad de partidos que se han suspendido tanto en el Campeonato Nacional como en la Primera B, los clubes no saben si podrán o no jugar la próxima fecha. La situación está tan compleja, que la jornada 2 del torneo de Primera División ya tiene un castigado sin público: Deportes Iquique.
El cuadro del norte logró un hito el año pasado, ya que logró ascender a la máxima categoría del balompié criollo. Si bien todo fue alegría en Iquique, no estuvo exento de polémica al interior del estadio, debido a que ese 10 de diciembre cientos de hinchas invadieron la cancha del estadio Tierra de Campeones, luego de que Matías Plaza de Santiago Wanderers fallara su penal, dándole el ascenso a los Dragones Celestes.
Esta acción fue analizada por el Tribunal de Disciplina de la ANFP, por lo que se tomó la decisión de castigar a Deportes Iquique por el actuar de su hinchada. El club intentó apelar, pero desde el ente rector del fútbol chileno hicieron caso omiso y decidieron seguir con el castigo en pie.
“El Tribunal estimó que, aún cuando no existen hechos de violencia, la acción de invadir el campo de juego conlleva una sanción. La que en segunda instancia fue decisión unánime”, publicó el club en sus redes sociales.
¿Qué significa esto? Que Deportes Iquique no podrá contar con hinchas para el encuentro ante Everton del próximo 25 de febrero, por lo que sería el primer partido confirmado sin público de la segunda fecha del Campeonato Nacional. Una jornada que está en duda por el pedido expreso de Estadio Seguro de implementar el Registro Nacional de Hinchas.
Quieren implementar el Registro Nacional de Hinchas
Este viernes fue una verdadera casería de brujas para el fútbol chileno, ya que con la suspensión del encuentro entre Universidad de Chile y Cobresal, todos empezaron a buscar culpables por esta tan cuestionada decisión que tomaron las autoridades.
La principal apuntada fue Pamela Venegas, la actual directora de Estadio Seguro. Ante todos los cuestionamientos por su labor, dio manotazos de ahogado y le envió rápidamente una carta a la ANFP, en la cual solicitaba que se instaurara rápidamente el Registro Nacional de Hinchas.
La misiva que recibió el ente rector del fútbol chileno señala que “con ocasión del trabajo colaborativo que hemos venido realizando en conjunto, específicamente en temas que dicen relación con la adopción de medidas adicionales de seguridad en los espectáculos de fútbol profesionales solicito a usted implemente el uso del sistema denominado Registro Nacional de Hinchas”, se evidenció en la carta.
En esa misma línea, el documento señala que se le solicita que “la medida esté implementada y operativa para todos los partidos con clasificación A y B a partir del fin de semana del 23, 24 y 25 de febrero de 2024, con el objetivo de elevar los estándares de seguridad en los recintos deportivos”.
Esta decisión podría llevar a paralizar el fútbol chileno, ya que no es tan fácil como se cree implementar esto, no por tiempo, sino que por el millonario costo que esto tiene. Lo cierto es que todo está en jaque, quizás tampoco se juegue el duelo de Deportes Iquique, pero está la esperanza del hincha que todo se estabilice lo antes posible.