El vergonzoso panorama de la primera fecha del Campeonato Nacional

La máxima categoría del fútbol chileno comenzó este viernes, pero la jornada inaugural quedó marcada más por los problemas de seguridad que por lo que ocurrirá en la cancha.

Estadio Nacional tras incidentes en la Supercopa tras incidentes en la Supercopa. Agencia Aton (JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT/JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT)

Un dato: ni los hinchas de Colo Colo, Universidad de Chile o Universidad Católica podrán ver este fin de semana en cancha al equipo de sus amores en la primera fecha del Campeonato Nacional. Por distintas razones, la jornada inaugural de la máxima categoría del fútbol chileno ha visto como, uno tras otro, varios de sus partidos han sufrido suspensiones, reducciones de aforo o limitaciones para el público visitante.

La primera causa para esta lluvia de problemas fue de fuerza mayor: los incendios en Viña del Mar obligaron a cancelar los duelos de Everton ante Palestino en Sausalito y Unión La Calera ante la UC, para disponer todos los recursos de la Quinta Región hacia la crisis. Y luego vino otro “incendio”, aunque en este caso dentro de un estadio: los graves incidentes protagonizados por la barra de Colo Colo el pasado domingo, en la Supercopa ante Huachipato.

Producto de los desmanes en el Estadio Nacional, Unión Española tomó la decisión de no permitir el ingreso de hinchas visitantes a su duelo de este sábado contra los albos, en Santa Laura; una decisión avalada por la autoridad. Y como segunda consecuencia, se puso la alarma de seguridad en el esperado retorno de la U al coloso de Ñuñoa, que finalmente quedó en nada tras la suspensión del partido de los azules ante Cobresal, por razones de seguridad en un día viernes lleno de declaraciones cruzadas entre el club y el Gobierno.

Un partido que sí se jugará, pero que se hará con aforo restringido es otro esperado evento: el regreso de Cobreloa a Primera División. Sin embargo, los loínos no tendrán casa llena, ya que si la idea inicial era repletar el Zorros del Desierto de Calama con once mil hinchas, finalmente sólo fueron aprobados 6 mil para el choque ante el campeón Huachipato, también por decisión de la autoridad regional por razones de seguridad.

Y como corolario, un equipo que arrancará sin estadio: Audax Italiano. El Bicentenario de La Florida está cambiando su pasto sintético, trabajos por los cuales los itálicos tendrán que mudarse al Municipal de La Pintana para recibir a Deportes Iquique, lo que sin duda afectará la cantidad de público.

Dicho esto, solo dos partidos de la primera fecha de Primera División no tuvieron ninguna complicación: el partido inaugural del Campeonato Nacional entre Ñublense y Coquimbo Unido en Chillán, y el duelo entre Deportes Copiapó y O’Higgins, este sábado en el Luis Valenzuela Hermosilla.

El fútbol chileno sufre por la violencia en los estadios (Foto: Photosport)
El fútbol chileno sufre por la violencia en los estadios (Foto: Photosport)

Y ojo, que la segunda fecha ya se avisora con nuevos inconvenientes, ya que Colo Colo debe ir a Rancagua, donde ya avisaron que no recibirán a la barra alba, y la U vuelve a estar agendada para jugar en el Nacional, por lo que toda la próxima semana habrán reuniones y conversaciones para definir cómo se jugará el partido ante Audax Italiano... si es que se juega.

Los partidos del Campeonato Nacional que sufrieron en esta primera fecha

  • Universidad de Chile vs Cobresal - SUSPENDIDO
  • Unión La Calera vs Universidad Católica - SUSPENDIDO
  • Everton vs Palestino - SUSPENDIDO
  • Unión Española vs Colo Colo - SIN PÚBLICO VISITANTE
  • Cobreloa vs Huachipato - AFORO REDUCIDO
  • Audax Italiano vs Deportes Iquique - CAMBIO DE ESTADIO