Lo que prometía ser un fin de semana lleno de fiesta por la vuelta del Campeonato Nacional, terminó siendo un desaire para la mayoría de los hinchas en Primera División. El incidente ocurrido el pasado domingo en el Estadio Nacional, en donde los hinchas de Colo Colo provocaron destrozos al reducto de Ñuñoa, trajo consigo con serie de problemas para la realización de partidos, siendo la U uno de los más afectados.
El miércoles en las redes sociales de la Universidad de Chile se notaba la felicidad por retornar al que denominan su casa, esperando una verdadera celebración, sobre todo luego de estar 4 años sin pisar el gramado del Nacional. Pero el jueves se convirtió en un pesadilla, ya que se realizó una reunión entre la delegación presidencial, Estadio Seguro y otras autoridades, con la finalidad de analizar las condiciones del cotejo.
Cerca de 2 horas duró la junta, en la que se presentaron una serie de problemas de seguridad que impedían llevar a cabo el duelo entre la U y Cobresal. No fue hasta las 17:00 horas del día viernes que se le comunicó oficialmente a la directiva azul que el partido estaba oficialmente suspendido, despertando el enojo de los universitarios, que tenían todo listo para la fiesta.
Esta decisión trajo consigo una serie de críticas, no solo a las autoridades, sino que también al Plan Estadio Seguro, el cual, hasta ahora, no ha cumplido con su finalidad. Los cuestionamientos hacía el trabajo realizado por Pamela Venegas, directora del organismo, no se hicieron esperar, dejando en evidencia el mal manejo de la situación.
La medida desesperada de Estadio Seguro
Fue en ese preciso momento en que Venegas buscó rápidamente una solución a todo lo que está ocurriendo, enviando una carta urgente a las oficinas de la ANFP. Un problema que aqueja hace años en el fútbol chileno, tendría solución en menos de dos semanas, irónico por decirlo menos.
La misiva que recibió el ente rector del fútbol chileno exige que se comience a instaurar el Registro Nacional de Hinchas; “Con ocasión del trabajo colaborativo que hemos venido realizando en conjunto, específicamente en temas que dicen relación con la adopción de medidas adicionales de seguridad en los espectáculos de fútbol profesionales solicito a usted implemente el uso del sistema denominado Registro Nacional de Hinchas”, se evidenció en la carta.
En esa misma línea, el documento señala que se le solicita que “la medida esté implementada y operativa para todos los partidos con clasificación A y B a partir del fin de semana del 23, 24 y 25 de febrero de 2024, con el objetivo de elevar los estándares de seguridad en los recintos deportivos”.
Esto genera otro gran problema para el fútbol chileno, no solo porque se exige que en menos de una semana esté listo el Registro Nacional de Hinchas, sino que también que no se jugarán partidos Clase A y B hasta que esté todo listo, lo que quiere decir que se podrían suspender una gran cantidad de partidos, pero principalmente los que disputen Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica.
¿Qué se entiende por partido Clase A y Clase B?
En la página oficial de Estadio Seguro en internet, hay un listado en el que se resumen, de forma bastante arrevesada, cuáles son los criterios para clasificar un partido.
Los partidos Clase A están descritos como aquellos en que “las aficiones de ambos equipos han tenido históricamente un incumplimiento alto de las condiciones de ingreso y permanencia, según los registros elaborados a partir de los informes de supervisión efectuados por Carabineros; o La afición de uno de los equipos ha tenido históricamente un incumplimiento alto o medio de las condiciones de ingreso y permanencia y existe rivalidad entre las aficiones de ambos equipos”.
Respecto a aquellos que responden a la categoría B están los que “la afición de uno de los equipos ha tenido históricamente un incumplimiento alto o medio de las condiciones de ingreso y permanencia y no existe rivalidad entre las aficiones de ambos equipos o; Las aficiones de ambos equipos han tenido históricamente un incumplimiento medio de las condiciones de ingreso y permanencia y no existe rivalidad entre las aficiones de ambos equipos o; La afición de uno de los equipos ha tenido históricamente un incumplimiento bajo de las condiciones de ingreso y permanencia y existe rivalidad entre las aficiones de ambos equipos”.
Analizando los descrito por Estadio Seguro, se puede asumir que aquellos partidos en que esté presente Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica, es imposible que se juegue si no se implementa el Registro Nacional de Hinchas. Esto quiere decir que la próxima semana pueden haber tres partidos sí o sí suspendidos.
- Universidad Católica vs Ñublense | 23 de febrero
- Universidad de Chile vs Audax Italiano | 24 de febrero
- O’Higgins vs Colo Colo | 25 de febrero
Al ser tan subjetiva la lista que entrega Estadio Seguro, hay otros equipos que podrían entrar dentro de la clasificación de partido B. En el mismo saco podrían entrar, por ejemplo, equipos con mucha masividad como Cobreloa, que de hecho debe venir a Santiago para visitar a Palestino, lo que seguramente motivará a todos sus hinchas capitalinos ansiosos por verlos de vuelta en Primera División,
Deportes Iquique y Coquimbo Unido son otros conjuntos que también han tenido líos con sus barristas en los últimos años, por lo que sus compromisos también podrían caer bajo esta categoría subjetiva, arriesgando suspenderse.