Costo millonario y en tiempo límite: desesperada reacción de Estadio Seguro tiene en jaque al Campeonato Nacional

El Registro Nacional de Hinchas tendrá un costo, aproximado, de un dólar por persona que se inscriba en cada club. Ello tiene en jaque a los equipos de menor costo. Cómo no, si nadie pensaba que se pediría con tan poca anticipación.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La obligatoriedad del Registro Nacional de Hinchas, desesperada medida de Estadio Seguro tras la suspensión del partido entre Universidad de Chile y Cobresal, puede frenar la realización de la segunda fecha del Campeonato Nacional. En su ánimo por estabilizar la actividad y los hechos de violencia, el ente gubernamental dejó contra la espada y la pared a los clubes de menores ingresos: la petición de la entidad estatal tiene un millonario costo.

Durante la tarde de este viernes 16 de febrero, los clubes de Primera División y la ANFP recibieron una circular enviada desde las oficinas de Estadio Seguro. Horas más tarde tras la conferencia de prensa en la que la directiva de la U expresó su rechazo contra la decisión de las autoridades por suspender el partido ante Cobresal, el ente dependiente del Ministerio del Interior y liderado por Pamela Venegas le informaba a los equipos que deberían cumplir con una medida que dejó a todos boquiabiertos.

PUBLICIDAD

Sin mayores avisos, Estadio Seguro, en su afán por intentar reaccionar a la ola de violencia en el fútbol nacional, exigió que el Registro Nacional de Hinchas debía estar funcionado en su 100% antes de la segunda fecha del Campeonato Nacional. Una noticia que sorprendió a todos, ya que entre directivos solo se había conversado acerca de un plan piloto y ni en el peor de los casos se había estipulado que comenzaría a regir oficialmente en la primera parte de 2024.

No solo asombró por la rapidez que se tomó la decisión (precisamente, en un día que Estadio Seguro y la Delegación Presidencial recibían críticas de todas partes), sino también por la inversión que se debía hacer, en ciertos casos, en menos de una semana. Según lo recabado por En Cancha, la inscripción de cada hincha en el sistema tendrá un costo de un dólar, aproximado, por persona, costo que deberá ser pagado solo al momento de que el fanático ingrese a la base de datos.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, Colo Colo, que ya tiene 12 mil hinchas inscritos por su participación en la Supercopa (la medida fue obligatoria en dicho certamen), debió pagar 12 mil dólares y deberá desembolsar una unidad de la divisa estadounidense cada vez que un fanático decida enrolarse. Sin embargo, ello no lo es todo, ya que los albos deberán pagar mes a mes por otros millonarios costos: la mantención de la base de datos y la tecnología necesaria para el analisis biométrico de cada asistente.

Campeonato Nacional en jaque

A pesar de que Colo Colo tiene tarea avanzada y en Universidad de Chile están listos para pagar lo necesario para retornar al Estadio Nacional (pidieron aforo de 40 mil personas para duelo ante Audax Italiano, lo que tendría un costo de 40 mil dólares), hay elencos que no tienen la capacidad para depositar tales montos y deberán tomar una difícil decisión antes de la segunda fecha del torneo: abonar la plata que le exijan las empresas de seguridad o simplemente jugar sin público.

PUBLICIDAD

Si bien la inscripción de cada hincha solamente se cancela una vez, el mantenimiento de la tecnología deberá ser una inversión constante por parte de los clubes. Algo que ninguno de los equipos tenía como prioridad y que ahora amenaza con afectar a los equipos de menor envergadura. Desde Estadio Seguro ya advirtieron: deberá ser implementado por cada escuadra antes de la segunda jornada del Campeonato Nacional o los encuentros corren riesgo de no ser disputados.

Por ello, una medida que se anunció de manera espontánea podría, incluso, generar más problemas que soluciones, a pesar de la intención. ¿Desesperada? Al parecer. ¿Desorganizada? Así lo toman los clubes según lo que recabó este medio, aunque hay quienes confían en que sus arcas están en buen estado como para pagar lo necesario. Sin duda, una reacción que dejó en vilo la realización de la segunda fecha del Campeonato Nacional, que debería comenzar con un partido que aún no se autoriza: la UC y Ñublense abrirían la jornada el viernes 23 de febrero.

Notas Relacionadas



PUBLICIDAD