Este viernes, con el partido entre Ñublense y Coquimbo Unido en Chillán, comenzará por fin la edición 108 del Campeonato Nacional de Primera División de Chile. Un certamen que, pese a lo problemático que fue el arranque de la temporada 2024, promete con captar la atención de los fanáticos. Malo o bueno, pero nuestro.
Focos de interés habrá suficientes en esta primera jornada, pero uno inequívoco estará el lunes en el Estadio Municipal de La Pintana. Allí, a partir de las 20 horas, Audax Italiano recibirá a Deportes Iquique y el arbitraje estará a cargo de la jueza Internacional FIFA, Dione Rissios.
Será apenas la segunda vez que una mujer dirige un partido de la Primera División de Chile. La pionera fue María Belén Carvajal, quien el 4 de diciembre de 2021 estuvo a cargo del partido entre Deportes La Serena y Santiago Wanderers en La Portada.
Rissios experiencia tiene de sobra. Es profesional del arbitraje desde hace 15 años y desde 2016 tiene la categoría FIFA. Ha dirigido en los torneos más importantes del continente, como Sudamericanos Sub 17 y Sub 20, Copa Libertadores y Copa América. Desde 2022 está en el fútbol masculino, en que ya le ha tocado impartir justicia en 13 partidos en Segunda División y uno en la B.
Dione Rissios: “Esto no es al azar”
La jueza expresó sus sensaciones antes del partido del lunes próximo. En declaraciones a DirecTV Sports, Rissios comentó que esta designación “es un gran orgullo para mí. He estado quizás toda mi vida esperando este momento y lo tomo con una gran responsabilidad”.
La árbitra recalcó: “Quiero entregar lo mejor de mí para este partido, porque tengo que cumplir con todos los requisitos para estar en Primera División. No es al azar ni es algo fortuito, sino que es un trabajo que se realiza año a año con esfuerzo, dedicación y mucha disciplina para cumplir con todo lo que se nos pide. Espero ser asertiva, justa, realizar bien mi trabajo, para poder mantenerme en la categoría y que este no sea un único partido”.