Cuenta regresiva para que Cobreloa vuelva a jugar el Campeonato Nacional de Primera División, luego de ocho años en la B. Faltan exactamente 19 para que ocurra el hito y en Calama por supuesto que hay ansiedad. El estreno será ante Huachipato, monarca vigente de la serie de honor, en el Duelo de Campeones.
El DT de los calameños, Emiliano Astorga, tiene bastante por analizar. Habrá muchos ojos puestos en el regreso del “Cuarto Grande” y los resultados en la pretemporada no han sido de los mejores: por una parte, Cobreloa tuvo una desastrosa gira por Argentina (en resultados, eso es inequívoco, pese a que siempre está el clásico argumento de que estos partidos son distintos), pero luego se reivindicó ante su público para vencer a Deportes Iquique en La Tarde Naranja.
En declaraciones que este martes reproduce El Mercurio de Calama, Astorga rescata los buenos pasajes que se vieron en el encuentro ante los Dragones Celestes. “(Iquique) es un equipo que también viene ascendiendo e iba a ser un buen parámetro para lo que nos vamos a encontrar en el inicio del torneo. Haber ganado y jugado un primer tiempo bueno, me deja tranquilo”, dijo sobre el 2-1 ante los iquiqueños.
Pero por supuesto que lo demostrado en Argentina preocupa. Que es un equipo en formación, que en la pretemporada están todavía con poco rodaje, que la falta de fútbol. Es difícil borrar que Cobreloa perdió por goleada todos los partidos que jugó al otro lado de la Cordillera.
Emiliano Astorga reflexionó: “Había que mejorar bastante y como equipo lo demostramos en relación a lo que se hizo en Córdoba. No solo por el resultado, que en etapas de preparación cuenta menos, sino en lo futbolístico y en lo táctico”.
Cobreloa en problemas para el estreno en el Campeonato Nacional: seis bajas
Los Zorros del Desierto fueron uno de los equipos que más se reforzó para encarar la nueva temporada. En total, 11 futbolistas firmaron por primera vez en el cuadro naranja, aunque Astorga duda que el mercado de fichajes esté cerrado. “Los mediocampistas que tenemos son mixtos y nos sigue faltando alguien que aguante los partidos en esa zona de volantes. Estamos evaluando si nos quedamos con lo que tenemos o buscamos a alguien más”, dijo.
Para el estreno en el torneo, los loínos tendrán a seis bajas. Por sanciones que vienen de la temporada 2023, no podrán contar con Luis García, Cristián Insaurralde, Mario Sandoval, Luciano Parra, Nicolás Avellaneda ni Christian Bravo. El técnico no se hace drama y les endosa responsabilidad a los que sí están habilitados para jugar.
“Tengo cinco suspendidos (en rigor, seis) para el partido con Huachipato y tenemos que pensar en cómo parar el equipo. Los que tengan que entrar tienen la obligación de demostrar por qué están acá y esperemos que nos vaya bien en el debut; aún tenemos días para preparar esa formación”, cerró Astorga.