Universidad de Chile y Universidad Católica protagonizan un Clásico Universitario en el mercado de fichajes. Tanto azules como precordilleranos tienen entre sus objetivos conseguir tres nombres en común, por lo que ambos clubes batallarán hasta el final del libro de pases por vencer a su archirrival. Uno viene directamente desde Europa.
¿Lo más novedoso? La posible partida de Nicolás Ramírez a San Carlos de Apoquindo. A pesar de que en la UC tienen como objetivo la contratación en defensa de Benjamín Kuscevic, el campeón con Huachipato y formado en la U asoma como opción para el equipo de Nicolás Núñez. Está libre y significaría un menor perjuicio económico para Cruzados.
Sin embargo, en Universidad de Chile también lo quieren entre sus filas. El jugador ha rechazado al club que lo formó en reiteradas ocasiones y que lo ha intentado convencer en dos períodos de fichajes: a mediados de 2023 y a fines de aquella temporada. Espera por una oferta de la MLS para continuar su carrera tras despedirse de Talcahuano.
En tanto, otro caso que llama la atención es el de Pablo Galdames. El seleccionado nacional busca salir del Genoa y en la UC quieren contar con sus servicios, pero... Universidad de Chile lo contactó. La gerencia deportiva de los azules le hizo saber que si logra destrabar su partida desde el fútbol italiano, intentarán conseguirlo para 2024. ¿La importante traba? Su club quiere venderlo a pesar de los seis meses de contrato restantes.
Finalmente, el que cierra la lista es César Pérez. El volante de 21 años está en la órbita de la U y la UC, pero su intención es emigrar a Europa. Tiene acuerdo económico para recalar en los azules, debido a que los precordilleranos se han reforzado en tal posición: ya ficharon a Lucas Menossi, Agustín Farías y Alfred Canales. Su destino quedará determinado tras el Preolímpico sub-23.
Semana de Clásico Universitario
Dichas batallas se enfrentan en la semana previa al primer Clásico Universitario del 2024. Ambos equipos se medirán en Coquimbo tras sus primeros duelos de pretemporada, los que la UC disputó fuera del país, mientras la U solamente ha jugado en una ocasión. Los precordilleranos llegarán con más rodaje al duelo del sábado 27 de enero.
El equipo de Nicolás Núñez comenzó la temporada con su dura caída 4-0 ante Sporting Cristal y tranquilizó -en medida- a sus hinchas luego del empate 0-0 ante Alianza Lima el domingo 20 de enero. En tanto, Universidad de Chile llegará con solo un compromiso en el cuerpo: la goleada 4-0 contra Unión Española en el estreno de Gustavo Álvarez.
Con tales antecedentes y luchas fuera de la cancha, Universidad de Chile y Universidad Católica se medirán por la primera edición del tradicional Clásico Universitario. Dicho compromiso entre azules y precordilleranos se disputará este sábado 27 de enero, desde las 20:00 horas, en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo.