Las 9 joyas de la cantera de Cobreloa para 2024: incluye a un colombiano

Los Loinos ya comenzaron los trabajos precompetitivos, donde incluyeron a los mejores juveniles que seguramente tendrán oportunidades en el Campeonato Nacional.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Uno de los equipos más adelantos en esta época de mercado de fichajes es Cobreloa. Con diez refuerzos, el equipo hizo la tarea temprano, así que ahora está centrado en los entrenamientos para ponerse a punto de cara al Campeonato Nacional. El equipo está a pocos días de partir a Argentina, donde disputarán tres encuentros amistosos.

En el Centro de Entrenamiento de Calama, además del primer equipo, se encuentran trabajando nueve elementos del plantel juvenil y están a la par de sus compañeros adultos. Esperan ganarse un espacio dentro del cuadro que disputará la Primera División, que podría presentar cambios en su formato en cuanto al cupo de extranjeros y el minuto mínimo de juveniles por equipo.

PUBLICIDAD

Según información de El Mercurio de Calama, los nueve jugadores jóvenes que están practicando con el primer equipo son: El arquero Cristián Alarcón (2008), los defensas Tomás Callejas y René Vega (ambos del 2005), los mediocampistas Benjamín Olivares (2005), Francisco Matamoros y el colombiano John Gamboa (2005), sumados a los delanteros Patricio Romero (2005), Benjamín Urzúa (2003) y Tomás Roco (2006).

Por lo que comentó el medio regional, el jugador que más ha destacado en los entrenamiento es Tomás Roco y lo han señalado la gran revelación naranja para esta temporada 2024. El joven delantero sumó sus primeros minutos en el profesionalismo la temporada pasada. Jugó 16 minutos en la Copa Chile ante el CD Ojanco de Tierra Amarilla, encuentro que terminó 5-0 y dio una asistencia.

PUBLICIDAD

Las nuevas reglas del Campeonato Nacional

Cobreloa ya estaría planificando como van a cumplir las reglas de extranjeros como también la de minutos de juveniles. Aún está en discusión si se extenderán los cupos de extranjeros a seis por equipo, por ahora el conjunto loíno tiene a cinco jugadores que no son chilenos en su plantel.

Una de las propuestas que está barajando el Consejo de Presidentes para convencer al Sifup es que la cuota de juveniles la cumplan jugadores sub-20 y no sub-21 como era en el Campeonato Nacional pasado. Además, se propondría un máximo de cinco extranjero en cancha, lo que podría dar más espacio a los futbolistas jóvenes.

PUBLICIDAD

De ser así, la regla incluiría a todos los futbolistas que hayan nacido después del 1 de enero de 2004. En este caso, siete de los nueve juveniles de Cobreloa que están jugando con el primer equipo serían aptos para poder cumplir la normativa.

Los únicos dos prospectos que no podrían cumplir con esta regla son el colombiano John Gamboa, ya que a pesar de tener la edad necesaria al ser extranjero no puede cumplir la norma. A él se suma Benjamín Urzúa, quien no tiene la edad requerida para ser considerado dentro de los 1.890 minutos de juveniles que solicita la ANFP.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD