El mercado de fichajes del fútbol chileno comienza a entrar en etapa de definición y son varios los clubes que están cerrando sus plantillas para dar inicio a la pretemporada. En torno a esto es que los equipos están trabajando en las renovaciones como también en traer refuerzos de calidad para alcanzar los objetivos de la temporada.
Uno de los conjuntos que estaba demorando en comenzar su actividad en el mercado era Unión Española, quienes apretaron el acelerador y recientemente anunciaron en sus redes sociales un principio de acuerdo con el joven defensor central Bastián Roco. El acuerdo se hizo con la agencia de representación Oller Group, ya que el jugador tiene el pase en su poder tras su polémico paso por Huachipato.
Esta es la segunda incorporación que se hace oficial del equipo, el primero fue el lateral izquierdo Nicolas Peñailillo, quien llegó desde Unión La Calera. A ellos se suman las renovaciones de Ariel Uribe e Ignacio Núñez, los que seguirán al menos una temporada más con los Hispánicos.
El club comenzó con los entrenamientos el pasado jueves 4 de enero, por lo que el jugador se debería sumar en los próximos días al plantel que comanda Miguel Ponce, para preparar lo que serán los primeros encuentros amistosos.
Bastián Roco, una promesa del fútbol chileno
Bastián Roco es uno de los defensores más prometedores que ha producido el fútbol chileno en los últimos años. El futbolista fue nominado a la selección sub-20, llegando a jugar un total de 4 amistoso como titular en la zaga, esto tras la buena campaña que hizo en Huachipato en el 2022 donde jugó 17 partidos con tan solo 19 años. Aunque, todo eso sería opacado unos meses después.
El 2023 seguramente fue el peor año en la carrera del joven jugador, ya que pasó de ser una pieza importante para los Acereros y La Roja Sub-20 a desaparecer de las convocatorias de ambos equipos de forma repentina. Esto sorprendió a los hinchas del club, como también a los aficionados del fútbol chileno.
Pasados los meses se emitió el reportaje El Cartel del Gol, en el cual su papá Sebastián Roco contó los presuntos motivos de la baja del jugador en las convocatorias. Según explicó el histórico de Cobreloa, su hijo se negó a firmar una renovación y pasar a ser representado por la agencia de Fernando Felicevich, por lo que el club respondió y no lo tuvo en consideración en todo el año, e inclusive llegó a tener entrenamientos diferenciados de sus compañeros.
Todo esto se tradujo en que en el año pasado Bastián Roco no pudo sumar ni un solo minuto en cancha, ya que tampoco fue considerado para el Sudamericano Sub-20. Por esta razón, se tenían dudas si es que algún club iba a fichar a un jugador que estuvo todo un año sin competir.
Finalmente, Unión Española se la jugó por el joven central, que tiene una nueva oportunidad para demostrar que es uno de los mejores jugadores jóvenes de nuestro fútbol y luchará por volver a ser considerado en La Roja. Aunque ahora, a la Adulta.