Hace algunos años, la línea de los 35 años parecía ser el abismo definitivo para el final de la carrera de un futbolista, sin embargo ese presente hoy ha sufrido un cambio radical en el fútbol chileno, donde varias movidas del mercado de fichajes de Primera División han estado marcadas por jugadores que superan esa línea etaria.
Sin ir más lejos, las principales movidas de Universidad Católica y Universidad de Chile han apuntado a “veteranos”, pues mientras los cruzados amarraron la llegada de Agustín Farías (36 años), los azules hicieron lo propio con Marcelo Díaz (37), repatriando a uno de los últimos ídolos del Romántico Viajero.
El mediocampo es la zona donde mayor experiencia se congrega y ese es el caso de Alejandro Camargo (34), que llega a Coquimbo Unido para transformarse en la aduana pirata, mientras que el otro que se suma a la lista es un viejo conocido de nuestros pastos: Luciano Aued (36), quien en marzo soplará 37 velitas en su torta y debería ser defendiendo los colores de Unión La Calera.
Pero si de edad se habla, son los dos extremos de la cancha los que tuvieron traspasos con jugadores mayores que la media, pues Nicolás Peranic (38) pasó de la UC a O’Higgins con altas probabilidades de ser el guardameta titular, mientras que en el ataque se suma un eterno goleador.
Se trata de Sebastián Sáez (38), cuya edad fue impedimento para recalar en Huachipato, campeón vigente del fútbol chileno y que tendrá tres competencias a lo largo de la temporada.
¿Quién lo acompaña arriba? Gonzalo Sosa (35), quien también tendrá desafío continental con Palestino en la Copa Libertadores, y Gabriel Hauche (37) que traerá sus goles desde Racing Club a Unión La Calera.
Una defensa de “renovados” patrones
Si bien la zona defensiva de los equipos de Primera División aún no presenta novedades profundas, no deja de ser cierto que esto también se debe a las recientes renovaciones de valores de larga experiencia.
El primer caso es el de Gary Kagelmacher (35), uruguayo que renovó su vínculo con Universidad Católica a mitad de 2023 en clara señal de que su fecha de nacimiento no fue un factor a la hora de amarrar su continuidad y si bien distintos rumores hablaban de su salida, el reciente desgarro de Dani González, 13 años menor, lo vuelve a poner como primera opción de la UC en el inicio de temporada.
La línea de 3 en el equipo de los “Tatitas”, se completa con Fabián Torres (34), el más novel de los citados en la oncena pues cumplirá los 35 en abril de este año. El defensor fue recientemente renovado por Audax Italiano y seguirá siendo uno de los patrones en la zaga audina.
Y si de experiencia se trata, el trio de defensores lo cierra Cristián Suárez (36), quien el 6 de febrero cumplirá 37 años y lo podrá festejar con el contrato que extendió recientemente con Palestino.
En resumen, el equipo de la experiencia iría con Nicolás Peranic (38) en el arco; Fabián Torres (34), Gary Kagelmacher (35) y Cristián Suárez (36) en defensa; Alejandro Camargo (34), Agustín Farías (36), Marcelo Díaz (37) y Luciano Aued (36) en mediocampo; Gabriel Hauche (37) como enganche; Gonzalo Sosa (35) y Sebastián Sáez (38) en delantera.
Sí, 396 años de pura calidad...